AMALGAMA DENTAL.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AMALGAMA DENTAL.

Mensaje  Admin el Sáb Oct 04, 2008 2:07 am

Es una aleación de mercurio con uno o más metales, que fundidos a temperatura ambiente adoptan una cristalización característica, confiriéndole unas determinadas propiedades.
La aleación de mercurio líquido puede ser con partículas sólidas de plata, Estaño, Cobre, y a veces, Zinc, Paladio, Indio, y Selenio.

EVOLUCION Y COMPONENTES DE LAS AMALGAMAS.
Se inicio su uso en Francia en 1826 pasando a estados Unidos bajo la denominación de pasta de plata.
E. Towsend, mejoró las propiedades de la amalgama con una aleación de Plata y estaño en partes iguales.
J. Flagg; mejoró ésta aleación modificándola con 60% de plata 35% de Estaño y 5% de Cobre.
En 1896; G.V. Black, estudió y demostró que una aleación con un 68% de Plata y proporciones menores de Estaño, Cobre, y Zinc, confería a la amalgama resultante unas mejores propiedades a las utilizadas hasta entonces.
Hacia 1900 se utilizo la “amalgama de Cobre” tratando de aprovechar el efecto bactericida del cobre, no consiguiendo el resultado esperado, hoy en día se utilizan amalgamas con cobre, no de Cobre.

COMPOSICION DE LA AMALGAMA DENTAL.
• 50% De mercurio.
• 50% Aleación de Ag, Sn, Cu, Zn.
CLASIFICACION DE LAS AMALGAMAS SEGÚN SU COMPOSICION.
Grupo I: Convencionales o de bajo contenido en cobre
A base de un 70% de Ag , 25 % de Sn, y un 5% de Cu
Grupo II: Ricas en cobre : Con contenido de un 13 a un 30 _% de Cu que sustituye a parte de la plata .
Grupo III: Eutéctico de Ag - Cu con alto contenido en Cobre.
PREPARACION DE LA MEZCLA PARA AMALGAMAS.

• GRUPO I O CONVENCIONALES.
La composición fundamental de este tipo de aleación esta constituida por la fase gamma (Aleación de Ag -Sn) la cual es mezclada con el Mercurio formándose dos fases:
Fase gamma 1: Aleación de Plata y Mercurio.
Fase Gamma 2: Aleación de Estaño y Mercurio.
Durante las fase gamma 1 y gamma 2 la amalgama es relativamente plástica, se puede condensar y tallar, la unión de estas dos fases da lugar a la amalgama definitiva.
• GRUPO II RICAS EN COBRE.
Por un lado tenemos la mezcla de mercurio con plata y por otro lado la mezcla de cobre y estaño, el resultado final es la formación de una fase gamma I y de una fase Estaño- Cobre.
Estas amalgamas no tienen fase gamma 2 por lo que también se llaman amalgamas sin fase gamma 2.
• GRUPO III CON CONTENIDO EUTECTICO PLATA-COBRE.
El estaño reacciona con el cobre de la fase gamma 2 formando la fase Epsilon (Cu3Sn) y la n (Eta) o Cu6 Sn5.
La plata reacciona con el mercurio de la fase gamma 2 formando más cantidad de fase gamma 1.
Al cabo de 1 semana ha desaparecido la fase gamma 2 y durante 1 año reacciona la fase Eta y se transforma en fase epsilon que es más estable.

PROPIEDADES DE LAS DIVERSAS FASES.
• Fase gamma : Es un compuesto intermetálico de Plata y Estaño que no ha sido disuelto por el Mercurio, sus propiedades son:
1. Pocos cambios dimensionales en el fraguado.
2. Es la fase más resistente a la compresión.
3. Bajo Creep
• Fase gamma 1: Es un compuesto intermetálico de Plata y Mercurio que cristaliza con sistema cúbico a cuerpo centrado, muy resistente a la compresión y con gran expansión.
• Fase gamma 2: Junto con la fase gamma 1, forman la matriz de la amalgama, es un compuesto de estaño y mercurio que cristaliza en el sistema hexagonal.
Es la que presenta peores propiedades mecánicas y sufre un importante proceso de corrosión.

CLASIFICACION DE LAS AMALGAMAS ATENDIENDO A SU FABRICACION.
1.- LIMADURAS.
Las partículas presentan diferentes formas geométricas.
Se obtienen a partir de una pieza de aleación que se deja enfriar lentamente y después se vuelve a calentar a temperatura inferior a la de fusión.
Después se talla la pieza en el torno en forma de láminas y se tritura. Una vez obtenidos estas limaduras se realiza un tratamiento de envejecimiento durante 2 a 6 horas a 100 º C.
2.- ESFERICAS.
Se someten a una atomización por evaporación cuando el metal esta líquido, estas partículas se solidifican de forma esferoide.
Las esféricas requieren menor cantidad de mercurio ya que tienen mayor superficie de reacción.
CLASIFICACION GENERAL DE LAS AMALGAMAS.
• TIPO I: Limaduras de bajo contenido en cobre.
• TIPO II: Esféricas de bajo contenido en cobre.
• TIPO III: Fases dispersas o mixtas.: Están formadas por 2/3 de limaduras de bajo contenido en cobre y 1/3 de esféricas del grupo Eutectico.
• TIPO IV: Precipitación de fases: Formadas por partículas esféricas de alto contenido en Cobre.

PROPIEDADES DE LA AMALGAMA.
1.- TOLERANCIA BIOLOGICA.
La amalgama en si misma es poco probable que pueda producir reacciones nocivas a nivel del diente (órgano dentino-pulpar).
En el medio sistémico pueden determinar cantidades de mercurio un poco más elevadas de lo normal, aunque con valores inferiores a los que puede provocar la aparición de alteraciones en el organismo.
2.- FIJACION A LA ESTRUCTURA DENTARIA Y EL SELLADO MARGINAL.
Su empleo requiere una preparación cavitaria con forma de retención que asegure la permanencia de la restauración en su posición.
3.- PROPIEDADES MECANICAS.
La amalgama tiene como propiedad importante su gran resistencia a las fuerzas compresivas y su poca resistencia a las fuerzas traccionales, de ahí la necesidad de una buena preparación cavitaria para la amalgama.
Otra característica es su tendencia a fluir bajo fuerzas repetidas pero por debajo de su límite elástico, es decir a deformarse plásticamente, esto recibe el nombre de Creep.
Otra propiedad es la gran resistencia de la amalgama al cabo de una hora.
También es importante el cambio dimensional.
• Resistencia a la compresión.
La resistencia a las fuerzas de compresión es la más favorable de las características de resistencia de la amalgama. Dado que la amalgama es más resistente a la compresión y menos a la tracción y al cizallamiento.
Las amalgamas son materiales viscoelásticos, y su resistencia a la compresión depende de la velocidad de la carga.
Los materiales de composición única con alto contenido en cobre poseen la mayor resistencia inicial a la compresión: más de 250 Mpa al cabo de una hora.
La resistencia al cabo de una hora es menor para la aleación de partículas irregulares, 45 Mpa, seguida por una de las aleaciones esféricas con bajo contenido en cobre (88Mpa) y por dos aleaciones esféricas bajas en cobre y por la aleación de mezcla con alto contenido en cobre (118-141 Mpa).
Una resistencia inicial a la compresión más elevada representa una gran ventaja para la amalgama, ya que reduce el riesgo de que se fracture debido a las tensiones de contacto prematuramente elevadas que soporta el paciente antes de alcanzar la resistencia definitiva a los 7 días.
• Resistencia a la tracción.
Las aleaciones que contienen y las que no contienen fase gamma 2 tienen una resistencia a la tracción muy parecida a los 7 días.
La resistencia a la tracción es mucho menor que la resistencia a la compresión; por consiguiente, el diseño de las cavidades debe reducir las tensiones de tracción que generan las fuerzas de mordida.
Las aleaciones de composición única de alto contenido en cobre tienen una resistencia a la tracción un 75-175% mayor que las de otras aleaciones.
• Resistencia transversal.
También denominada Módulo de ruptura.
Los factores principales en relación con una deformación importante son:
a. Una velocidad muy lenta al aplicar las tensiones.
b. Un creep elevado en la amalgama estudiada.
c. Una temperatura elevada durante la prueba.
Debido a esto, las amalgamas ricas en Cobre con un Creep muy bajo deben apoyarse sobre las bases con un módulo elevado para limitar la deformación y las roturas transversales.
4.- MODULO ELASTICO.
Las aleaciones en Cobre suelen ser más rígidas que las que contienen poco Cobre.
5. CREEP.
Las propiedades visceroelásticas de la amalgama se ven reflejadas por el Creep o deformación permanente bajo cargas estáticas.
Al aplicar de forma continuada una fuerza de compresión, una amalgama experimenta una deformación continuada incluso después de haber fraguado completamente esto es lo que se conoce como Creep.

El Creep depende de:
A) Composición de la aleación: El valor de Creep más elevado corresponde a la aleación de partículas irregulares con bajo contenido en Cobre y el Creep más bajo corresponde a las aleaciones esféricas de alto contenido en cobre.
B) Condensación: El Creep disminuye al aumentar la presión durante la condensación.
C) Cantidad de Mercurio: El Creep disminuye si disminuye la cantidad de mercurio utilizado.
D) Temperatura: Al aumentar la temperatura aumenta el Creep.
6.- CAMBIO DIMENSIONAL.
Durante el fraguado seria conveniente que la amalgama presentara una ligera expansión de 0 a 20 um/ cm. para adaptarse bien al tejido dentario, para disminuir la interfase y dificultar la filtración marginal.
Prácticamente en todas las amalgamas actuales se produce una contracción seguida de una expansión cuya diferencia es negativa, es decir se produce una contracción definitiva, la cual es mayor en las amalgamas de bajo contenido en cobre, y menor en las de composición única, en las amalgamas de fase dispersa se produce una ligera expansión.
Para que la contracción tuviera efecto negativo, es decir permitiera una filtración marginal, tendría que ser mayor de 50 um/cm. y ninguna pasa de 20 um/cm. con una manipulación correcta.

Existen varios factores que afectan al cambio dimensional:
a. Tamaño de las partículas. Cuanto más pequeñas, mayor es la superficie de interfase con el mercurio, y este puede disolver más rápidamente las fases iniciales de la aleación y la contracción inicial es mayor.
b. Cantidad de Mercurio: Si existe más mercurio del necesario, este reaccionara más con las partículas y de la formación de más fases gamma 1 y gamma 2 lo cual lleva consigo una mayor expansión.
c. Trituración: Si se aumenta el tiempo normal de trituración, se produce una contracción inicial mayor y menor será a la expansión.
d. Condensación: Influyen en ella tanto el tiempo en que se realiza como la fuerza que se aplica. Si el tiempo en el que se condensa es inmediatamente como debe ocurrir, después de la trituración, el mercurio que no reacciona en el inicio aflora a la superficie y puede ser fácilmente eliminado al recortar el exceso de amalgama que se utiliza, con lo cual las propiedades mecánicas serán mejores.
De forma similar si se aplica una fuerza de condensación enérgica, el mercurio aflora a la superficie, facilitando su posterior eliminación y además se impide la formación de espacios vacíos por insuficiente condensación.
7.- CORROSION
La corrosión consiste en la destrucción de un metal por reacciones químicas o electroquímicas con su entorno.
Una corrosión excesiva puede incrementar la porosidad, reducir la integridad marginal, mermar las resistencias y liberar productos metálicos al entorno oral.
Debido a sus diferentes composiciones químicas, las diversas fases de las amalgamas tienen distintos potenciales de corrosión.
La fase Ag2 Hg3 es la más resistente a la corrosión, en fase pura pero no es así cuando se encuentran en la amalgama dental.
La presencia de pequeñas cantidades de estaño, plata y cobre que se pueden disolver en las distintas fases de la amalgama influye considerablemente en la resistencia a la corrosión.
Cuanto mayor es el contenido de estaño disuelto, menor es la resistencia a la corrosión.
La mayoría de las amalgamas tienen una profundidad media de corrosión de 100 a 500 um.
En un sistema de amalgama de bajo contenido en cobre, la fase más corrosible es la de estaño-mercurio o fase gamma 2.
Las fases gamma y gamma 1 no se corroen fácilmente.
Los estudios realizados han demostrado que la fase gamma 2 se corroe en toda la restauración debido a su estructura reticular.
La corrosión da lugar a la formación de oxicloruro de Estaño a partir del estaño de la fase gamma 2, con liberación de mercurio.
Las aleaciones de mezcla y de composición única con alto contenido de cobre, no tienen fase gamma 2 en la masa de fraguado final.
La fase formada en las aleaciones con alto contenido en cobre no es una fase interconectada como la gamma 2 y es más resistente a la corrosión.
Las soluciones de tampón fosfato inhiben el proceso de corrosión; de este modo la saliva puede proteger parcialmente las amalgamas dentales contra la corrosión.
Conviene señalar que los procesos de corrosión y desgaste se combinan a menudo y que el desgaste puede reducir el potencial de corrosión y aumentar la velocidad de corrosión en relación exponencial.
8.- DIFUSIVIDAD Y EXPANSION TERMICA.
La amalgama dental es un buen conductor del calor, por lo que es recomendable aislar con adhesivos o bases.
La expansión térmica de la amalgama es elevada, aproximadamente el doble de los tejidos dentales.

9 PIGMENTACION Y DESLUSTRE
Es el cambio de color superficial, por la formación de una película de compuestos sulfurados que provoca el oscurecimiento de la amalgama y favorece el acumulo de placa, lo que se evita con un buen pulido.
El deslustre superficial de la amalgama con bajo contenido en cobre, se debe fundamentalmente a la fase gamma, mientras que el deslustre de las aleaciones ricas en cobre se debe a las fases ricas en cobre y eutectico de plata y cobre.

Admin
Admin

Mensajes: 54
Fecha de inscripción: 10/09/2008

Ver perfil de usuario http://odontouaq.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

gracias

Mensaje  javier98097 el Mar Jun 30, 2009 9:46 pm

es bueno tener el dato, gracias por aportar

javier98097

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 16/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.