OdontoUAQ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amalgama dental 2

Ir abajo

Amalgama dental 2 Empty Amalgama dental 2

Mensaje  Admin Sáb Oct 04, 2008 4:07 am

MANIPULACION DE LA AMALGAMA.
La manipulación debe asegurar una amalgama correctamente adaptada a la preparación cavitaria, con un mínimo contenido final de mercurio y lo más densa posible.
Una amalgama mal condensada tendrá deficiente adaptación y como durante la condensación se retira el mercurio de la mezcla, será más débil por la menor presencia relativa de núcleos en la estructura.
Además contendrá poros, lo que también la debilitara y la hará más susceptible a la corrosión.
1.- SELECCIÓN DE LA ALEACION.
Las más utilizadas son las esféricas con alto contenido en Cobre.
Esta aleación de alto contenido en Cobre permite obtener restauraciones sin fase gamma 2 con una gran resistencia inicial con creep reducido y muy resistente a la corrosión y al deterioro marginal.
En cuanto a la presentación comercial se podrá elegir entre aleación en polvo o en comprimidos (pellets) o bien cápsulas predosificadas, aleación-mercurio siendo actualmente más utilizadas las cápsulas predosificadas.
2.-RELACION ALEACION-MERCURIO.
En la mayoría de las aleaciones actuales se utiliza una relación 1:1 (50%), aunque las aleaciones de partículas esféricas requieren menor cantidad de mercurio (40%).

3.-EFECTO DE LA ALTERACION DE LA RELACION ALEACION/MERCURIO.
Una excesiva cantidad de mercurio incorporada a la mezcla da como resultado mayor brillo metálico, en ella y, si posteriormente ese exceso se elimina, menos núcleo y más matriz en la masa final con lo que se alteran las propiedades físicas, mayor expansión y mecánicas, poca resistencia a la compresión y mayor creep. También es esperable una mayor corrosión.
Una excesiva cantidad de polvo de aleación incorporada a la mezcla da lugar a que no se alcance la plasticidad necesaria para poder condensarla de manera adecuada con el consiguiente aumento de la porosidad y aumento de la posibilidad de corrosión.
Para obtener la relación correcta con una aleación presentada en forma de comprimidos o pellets se pueden utilizar dispensadores especiales de aleación - mercurio o las cápsulas predosificadas.
4.- MEZCLA (AMALGAMACIÓN, TRITURACIÓN O MAXALACION).
La amalgamación, trituración o maxalación de la amalgama podrá realizarse básicamente de manera manual o mecánica,
Manualmente se realiza con un mortero y un pilón de superficie ligeramente rugosa, para poder lograr una adecuada trituración de la aleación y permitir que el mercurio la pueda disolver desencadenando los procesos de: Solubilización, Reacción y Precipitación con crecimiento cristalino que confluye en el fraguado o cristalización de una amalgama dental.
La amalgamación se realiza con movimientos circulares del pilón por espacio de un minuto.
Hay que realizar la maxalación a velocidad constante y a una fuerza determinada logrando que la mezcla contacte con las paredes del mortero. Esto hará que la masa pierda su brillo metálico.
En el caso de trituración mecánica, los amalgamadores mecánicos disponen de un temporizador que mide el tiempo en segundos que se desea emplear para la trituración. La aleación y el mercurio van en una cápsula que se agita con un movimiento excéntrico u oscilante durante la amalgamación. Actualmente se utilizan cápsulas predosificadas.
Los amalgamadores mecánicos funcionan a diferentes velocidades.
Hay que elegir el tiempo y la velocidad de mezcla adecuados para cada unidad en función de la aleación y de la cantidad de la mezcla que se vaya a triturar.
La calidad de una masa de amalgama depende de factores como el tiempo, la velocidad y la fuerza utilizada para la amalgamación.
Estos factores interrelacionados determinan el trabajo de trituración y deben mantenerse constantes entre una mezcla y otras.
El tiempo requerido para una aleación con alto contenido en Cobre de partículas mixtas, puede rondar entre los 10 y los 15 segundos, mientras que para una aleación de alto contenido en cobre de partículas esféricas se halla en el orden de 6 a 10 segundos.
Una mezcla convenientemente lograda debe tener un aspecto uniforme y textura homogénea, no debe disgregarse la masa de material, para no perder plasticidad.

EFECTOS DE LA ALTERACIÓN DE LA TRITURACIÓN.
La sobre trituración de una amalgama da como resultado una estructura final con exceso de núcleos y más pequeños, con gran cantidad de matriz por lo que aumenta la posibilidad de Creep y aumenta la corrosión.
La sub. trituración da una mezcla carente de plasticidad adecuada generándose porosidad y disminuyendo las propiedades mecánicas.

CONDENSACIÓN
Una vez que se obtiene la mezcla adecuada, se la debe insertar en la cavidad correspondiente.
Se coloca el material en un contenedor de amalgama y con ayuda de un porta-amalgama se le lleva en sucesivas porciones a la cavidad.
Cada una de estas porciones es atacada bajo presión. Tratando de adaptar este material de alta energía superficial a las paredes dentarias. Este procedimiento se denomina condensación.
Con la condensación si la mezcla tenía exceso de mercurio, este aflorara a la superficie y podrá ser retirado para asegurar un mínimo contenido de mercurio en la amalgama final.

EFECTOS DE LA ALTERACIÓN DEL CONDENSACIÓN.
Cuanto mayor sea el lapso transcurrido entre la mezcla y la condensación, más débil será la amalgama, aumentando el contenido de mercurio en ella y él Creep.
Una mezcla de amalgama que se preparó hace 3 o 4 minutos y que aún no fue insertada debe ser descartada.
La reducción en la resistencia debida a la condensación retardada, se debe a que se destruye la matriz ya formada, y si la aleación ha perdido plasticidad, es difícil condensarla sin producir huecos y espacios internos o porosidad.
Una amalgama deficientemente condensada tendrá porosidad en su interior provocándole un aumento de la corrosión, Creep y un descenso de sus propiedades mecánicas.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN.
La mezcla de la aleación y el mercurio no debe recibir agua y sales.
Esta contaminación puede producir reacciones que generan excesiva de expansión y deterioro en las propiedades.

TALLADO.
Una vez colocada y condensada la amalgama en la cavidad, se talla la restauración para reproducir la correspondiente forma anatómica.
Si el tallado es muy profundo disminuye el volumen de la amalgama especialmente en zonas marginales.
Amalgama es frágil pequeños espesores por ello debe evitarse dejar material mas allá del borde cavo superficial.
Al tallar debe oírse un crepitado o sonido metálico característico.
Los procedimientos técnicos que constituyen el tallado buscan: completar la condensación, eliminando posibles restos de mercurio en la superficie; reducir la porosidad e irregularidades superficiales, remover excesos de material, mejorar las propiedades físicas de los márgenes, aumentar la resistencia la corrosión, devolver la forma anatómica y mejorar la adaptación.
PULIDO.
El pulido de las restauraciones de amalgama se hace, generalmente de 24 horas después de haber sido realizadas.
Las amalgamas de alto contenido en Cobre y de partículas esféricas; que endurecen rápidamente las maniobras de terminación y pulido pueden, en teoría realizarse después de unas pocas horas.
Si bien el pulido no resulta imprescindible en las amalgamas con alto contenido en cobre (por ausencia de la fase gamma 2) que es la que experimenta mayor grado de corrosión; la justificación de su realización radica en que con él pueden rectificarse ciertos aspectos relacionados con la forma anatómica de la restauración, como contornos, aspecto (brillo metálico) y textura, con lo que disminuye la corrosión y el atrapamiento de la placa bacteriana a la vez que mejora la higiene.

TOXICIDAD Y RIESGO.
La amalgama a pesar de sus largos años de evolución, a veces surgen dudas sobre la vía compatibilidad de este material.
Se pueden producir reacciones alérgicas al mercurio de las restauraciones de amalgama aunque son poco frecuentes.
Si se utilizan correctamente la biocompatibilidad de la amalgama no debe ser ningún problema, ya que no se han demostrado otros efectos locales o sistémicos derivados del mercurio.

Admin
Admin

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 10/09/2008

https://odontouaq.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.