CARIES DENTAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CARIES DENTAL

Mensaje  Admin el Sáb Oct 04, 2008 2:50 am

Es un proceso patológico que causa la destrucción de los dientes y es una de las enfermedades más comunes en el ser humano; afecta principalmente los molares con mayor incidencia en los del maxilar superior y es la principal causa de pérdida de órganos dentales.

CAUSAS
En la formación de caries intervienen distintos factores:
• Acción de microorganismos
• Fermentación de carbohidratos procedentes de la alimentación que se transforman en ácidos orgánicos y se adhieren a la superficie dental. Estos constituyen, junto con los microorganismos y sustancias de la saliva, la placa del diente, especialmente en las zonas que quedan fuera del alcance del cepillo de dientes.
• Composición y características de la saliva, que contiene o no determinados factores de protección.
• Factores de carácter racial y constitucional
• Hábitos alimenticios erróneos con excesivo consumo de monosacáridos tales como dulces, caramelos, chocolate, que se adhieren a la superficie del diente.
• Limpieza deficiente
La caries se inicia en la superficie del diente, en la corona o en la raíz, con la destrucción del esmalte y posteriormente progresa hacia el interior de órgano dental. La inflamación del centro dentario llamado pulpa, motiva el dolor en el diente y puede dar lugar a periodontitis y flemones


TEORIAS DE LA CARIES

Gusano de la caries.- siglo VII A.C por los Asirios vigente hasta el siglo XIX
Teorías endógenas.- los griegos consideraban un desequilibrio entre los líquidos humerales o virales (teoría humoral). A finales del siglo XII pensaban que era originado de la parte interna del diente al igual que la gangrena.
Teorías exógenas.- en el siglo XIX Parmly sugiere un agente químico que es el causante de la destrucción de los dientes y con ácidos corroe esmalte y dentina. Otros científicos observan la presencia de microorganismos en la superficie e interior de las cavidades.
Teoría acidógena de Miller.- Los microorganismos transforman los carbohidratos en ácidos. Los carbohidratos en la placa dentobacteriana son la fuente de ácidos que destruye a los dientes. Las bacterias invaden la dentina afectada. Las encimas proteolíticas dirigen la parte orgánica del diente (dentina). Es un proceso químico parasitario que consiste en dos partes que son:
1. descalcificación de tejidos
2. desilusión del residuo reblandecido aunque el esmalte la segunda etapa esta prácticamente ausente, la descalcificación del esmalte significa su destrucción total.
Teoría proteolítica. Gottlieb en 1944 las bacterias invadían el componente orgánico y por acción proteolítica iniciaban la caries solo de manera secundaria eran disueltas por bacterias acidógenas.
Teorías proteolisis.- Schatz y Cols. En 1955 primero se inicia una acción proteolítica y enzimática sobre el componente orgánico del diente que produciría una liberación de agentes quelantes (aminoácidos como ácidos orgánicos, polifosfatos) que disolverían los minerales del diente.


HISTOPATOLOGIA DE LA CARIES
 ESMALTE
Caries incipiente o mancha blanca
Zona superficial
 DENTINA
Zona de la caries de la dentina
Dentina normal
Dentina subtransparente
Dentina transparente
Dentina turbia
Dentina infectada


REACCIONES DE DEFENSA CONTRA LA CARIES
 ESMALTE
Caries retenida
Remineralización
 DENTINA
Translucida o esclerótica
Dentina neoformada
Dentina secundaria
Dentina terciaria

EVOLUCION DE LA CARIES


a) Diente sano

b) Caries va atacando el esmalte

c) A medida que la caries profundiza en el esmalte, aparece una reacción inflamatoria en la pulpa dentaria ocasionando una pulpitis

d) La caries termina ocasionando una pulpitis crónica ulcerosa

LOCALIZACION DE LA CARIES
a) CARIES PRIMARIA
Es la caries original del diente. Por su localización puede ser:
1. originada en fisuras y oquedades (zonas irregulares del diente)
2. superficies lisas del esmalte
3. superficies radiculares
CARIES RETROGRADA
Es la diseminación del proceso carioso a lo largo de la unión dentina-esmalte sobrepasa la caries existente en el esmalte contiguo, empieza a extenderse hacia el esmalte a partir de la unión.


CARIES ANTEROGRADA
Se produce siempre que el cono carioso del esmalte es mayor o al menos del mismo tamaño que el cono dentinario.
CARIES RESIDUAL
Es lo que da de caries después de realizada una cavidad, ya sea de manera intencional o accidental. Es inaceptable si se encuentra a nivel de la unión dentina-esmalte o en las paredes del esmalte de la cavidad preparada. Sin embargo puede ser aceptable si se trata de dentina afectada, especialmente si se encuentra afectada en las proximidades de la pulpa.

b) CARIES SECUNDARIA (RECIDIVANTE)
Se forma en los bordes de una restauración y posteriormente avanza por debajo de la misma.

EXTENSION DE LA CARIES
CARIES INCIPIENTE O REVERSIBLE
Es el primer indicio de actividad cariosa en el esmalte. Es esmalte de superficie lisa, la lesión presenta un aspecto opaco blanquecino al secarse con el aire y parece desaparecer al humedecerse. La lesión puede remineralizarse si se adoptan medidas correctoras inmediatas para alterar el entorno bucal como la eliminación y control de la placa. La lesión remineralizada tiene aspecto blanquecino, o pardo negrusco debido a la decoloración extrínseca tiene superpie dura y tiene el mismo aspecto seco y duro.
CARIES CAVITADA O IRREVERSIBLE
En ella la lesión a avanzado hasta alcanzar la dentina, la superficie del esmalte esta rota y es imposible remineralizarla. ESTA INDICADO SU TRATAMIENTO mediante la reparación de una cavidad y la restauración.

VELOCIDAD DE AVANCE
CARIES AGUDA O AGRESIVA
Progresa rápidamente dañando al diente, suele adoptar la forma de múltiples lesiones claras y blandas en la boca y es un proceso infeccioso, la coloración clara se explica por el menor tiempo de exposición a la pigmentación extrínseca.
CARIES CRONICA O LENTA
Puede detenerse después de varias fases de actividad la lentitud de su avance se debe a los periodos en los que la estructura dental desmineralizada se remineraliza casi totalmente. Puede formar unos pocos focos en la boca y la lesión tiene una coloración diferente.

Admin
Admin

Mensajes: 54
Fecha de inscripción: 10/09/2008

Ver perfil de usuario http://odontouaq.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.