OdontoUAQ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aparato digestivo parte 2

Ir abajo

Aparato digestivo parte 2 Empty Aparato digestivo parte 2

Mensaje  Admin Sáb Oct 04, 2008 9:47 pm

Yeyunoíleon
Desde el duodeno hasta el intestino grueso (comienza en el Angulo duodenoyeyunal y termina en la fosa iliaca derecha, desemboca en el ciego.).Es la parte móvil del intestino delgado.
Tiene muchas flexuosidades denominada Asas intestinales. Está unido a la pared abdominal posterior por un repliegue peritoneal denominado MESENTERIO.

Por Anterior está separado de la pared abdominal anterior por el Epiplón Mayor, por posterior con la pared abdominal posterior y los órganos retroperitoniales. Por arriba con el colon transverso, por abajo con los órganos de la cavidad pélvica, y lateralmente con la pared abdominal y las porciones ascendentes y descendentes del intestino grueso.
Angulo de Treitz formado por el duodeno yeyunoiliaco.

Mesenterio: repliegue del peritoneo que une el yeyuno-ileon a la pared abdominal posterior. Contiene vasos mesentéricos superiores, troncos linfáticos y ganglios.
Intestino grueso
Se ubica en la cavidad abdominal. Comienza el costado inferior derecho de nuestro cuerpo, hasta cerca de las costillas, cruza al costado izquierdo y luego baja hasta llegar al punto de salida que es el ano.
Al inicio de él se encuentra el apéndice con forma de tubo hueco más ancho, más corto y de paredes más gruesas que el intestino delgado.
Tiene aproximadamente un metro de largo y sus distintos tramos reciben el nombre de ciego, colon y recto.

El ciego esta por debajo de la ternimacion de ileon, es la terminación del intestino delgado, permite el paso del contenido ileal hacia el intestino grueso,
Válvula ileocecal: permite el paso del contenido del ileon hacia el intestino grueso (pero no el retorno).
La porción ascendente no sufre modificaciones, el colon trasverso si las sufre, puede ser corto, largo, muy largo.

En la unión del colon ascendente con el transverso se forma un ángulo que, por estar próximo con el hígado, se lo denomina ángulo hepático o derecho.
Existe un segundo ángulo en la unión del transverso y el descendente que, por su proximidad al bazo, se denomina ángulo esplénico o izquierdo, este ángulo se encuentra más arriba que el ángulo hepático.

Haustras = pliegues en semilunas del intestino grueso.

El colon descendente se continúa con el sigmoide que se dilata para formar la ampolla rectal que termina a nivel del esfínter anal. La ampolla rectal es un receptáculo de fecas para la posterior evacuación.


El colon normalmente está formado por cinco partes: el ciego con su apéndice vermiforme, el colon ascendente, porque se dirige de abajo hacia arriba; el transverso porque atraviesa de derecha a izquierda el abdomen; el descendente, y la porción sigmoidea por tener forma de S.

-flexura hepática
-flexura esplénica
-colon ascendente
-colon trasverso
-colon descendente
-colon sigmoide
-ampolla rectal

El epiplón mayor (delantal epiploico), cubre todo el intestino, la mayor parte del intestino delgado esta en la parte izquierda del abdomen, y el lado derecho es ocupado por el colon ascendente.
El delantal epiploico migra cundo hay una infección para evitar que propague mas a la cavidad abdominal. Este epiplón es muy vascularizado y rico en grasa.

Epiplón gastro hepático = epiplón menor.
El páncreas esta por detrás del epiplón menor
El ángulo hepático del colon o derecho o flexura hepática, cubre al duodeno.
El meso colon transverso se inserta en la pared anterior del páncreas.

Trascavidad de los epiplones = esta por detrás del epiplón menor.
Presenta una pared anterior que esta constituida por la pared posterior del epiplón gastrohepatico y cara posterior del estomago, y la pared posterior esta dada por la cara anterior del páncreas, mesocolon trasverso y riñones sobretodo el izquierdo.
A través del hiato de winslow u orificio omental se llega a la trascavidad.
Meso mesenterio: une al intestino delgado hacia la pared abdominal posterior , tiene una disposición oblicua que parte de L2 terminando en la foso iliaca derecha, la raíz del mesenterio mide 15 cm , pero el borde adherente que se une con el intestino mide 7, 5 a 8 mts.

El mesocolon trasverso divide a la cavidad peritoneal en una porción supramesocolica y una inframesocolica.
Arterias que irrigan:
A mesentérica superior: intestino delgado y grueso hasta el ángulo esplénico.
A mesentérica inferior: ángulo esplénico, colon descendente, colon sigmoideo, ampolla rectal.

Glándulas Anexas del aparato digestivo.
Hígado:
Muy voluminoso, ocupa 1/6 de la cavidad abdominal posee un color vinoso, es una víscera bastante maciza. Esta amoldada al hemidiafragma del lado derecho incluso lo levanta. En el hígado se encuentra una cara superior que se encuentra dividido por el ligamento falciforme que divide al hígado en dos en lóbulo derecho e izquierdo, siendo el lóbulo derecho más grande que el izquierdo. El lóbulo izquierdo termina hacia el hemidiafragma del lado izquierdo. En los niños el hígado es mucho mas grande que en el adulto y el ligamento falciforme que fue una vena umbilical que está unida a la placenta, él cual después pasará a ser un ligamento.
Una estructura que se encuentra sobresaliendo el borde del hígado se le llama a la vesícula.
El aspecto brilloso que tiene el hígado está dado por el peritoneo visceral hepático, éste peritoneo se va a reflejar para ir a tapizar la cara inferior del diafragma y en el momento que se refleja se forman los llamados ligamentos triangulares del lado derecho e izquierdo que serían los reflejos que hace el peritoneo visceral del hígado para ir a tomar inserción en la cara inferior del diafragma. En el ligamento falciforme en el lugar donde estuvo la vena umbilical se denomina ligamento redondo es el borde libre del ligamento falciforme, el cual se va a dirigir hacia la pared abdominal y va a mantener fijo al hígado.
-Este ligamento redondo lo fija hacia la pared abdominal.
-Ligamentos Triangulares derecho e izquierdo lo fijan hacia los lados.
El lado derecho del hígado es más grueso y el izquierdo es más afilado.
En la cara inferior se encuentra estructuras. La estructura en forma de H divide la cara inferior del hígado en varios lóbulos izquierdo, derecho, el que se encuentra detrás de la vesícula lóbulo caudado y por último el cuadrado. Dos ramas y la rama horizontal.
Una rama de la H esta dado hacia atrás por el ligamento venoso y hacia delante la parte horizontal esta compuesta por el ligamento redondo, en la otra rama de la H su parte posterior esta dada la vena cava inferior la mitad anterior esta dada por la vesícula y por ultimo la porción transversa esta dada por todos los órganos que se llama la puerta del hígado o el hílio del hígado, él cual esta compuesto por el conducto hepático (drenaje bilis), al lado izquierdo la arteria hepática y por detrás la vena porta.
-El lado izquierdo (lado afilado) posee una impresión gástrica que descansa sobre el fundus gástrico.
-El lado derecho están por detrás la impresión renal del hígado, incluso por encima del riñón están las glándulas suprarrenales que también tienen un impresión en la parte posterior del hígado, todo esto en el lado derecho. También se encuentran impresiones en el lado derecho la flexura hepática que la parte del colon (donde se dobla) y en el lado izquierdo la flexura o ángulo esplénico, esto se debe al intestino grueso.
El hígado luego va a formar los capilares del hígado los sinusoides que espues se van a hacer mas grandes que van a terminar en venas hepáticas las cuales drenan su contenido, las cuales terminan en la vena cava inferior la cual termina en la aurícula derecha para pasar a los pulmones y hacer hematosis.
El hígado se deja influenciar por vísceras huecas como es el estómago, la flexura hepática del intestino grueso, también posee un área que no posee peritoneo denominada área desnuda del hígado, está área tiene una hoja superior e inferior los cuales son los ligamentos coronarios, los extremos de estos ligamentos coronarios son los ligamentos triangulares.
- El hígado se divide en segmentos, que no están tan marcados como es en el caso del pulmón.
- Hay otros ligamentos que mantienen al hígado en posición, llamado omento menor o hepiplon menor o hepiplon gastro hepático. Éste parte del peritoneo, específicamente de la curvatura menor del estómago dirigiéndose hacia adentro formando el labio anterior y posterior de la rama horizontal de la H. El borde adherente del ligamento hepiplon se adhiere a la curvatura menor del estómago y tenemos un borde libre que es por el cual toda la gran cavidad peritoneal se comunica por una cavidad que esta por detrás del estómago y del hepiplon.
- En el borde menor del hepiplon se encuentran tres cosas, en la parte anterior el conducto colédoco, en la parte anterior y hacia izquierda del colédoco la arteria hepática propia y por detrás de éstos dos órganos la vena porta. El borde libre del hepiplo limita con el orificio de winslow o hiato hepiploico, el borde posterior del orificio de winslow esta dado por un pliegue que da origen al tronco ciliáco y la arteria gástrica izquierda en tanto el borde anterior esta dado por el borde libre del hepiplon. La parte superior esta dado por la posición adyacente del hígado y la parte inferior esta dada por la porción superior del duodeno.
- Las vías biliares extra hepáticas para diferenciar de las vías intrahepáticas que son todos los conductos que van recogiendo de la sangre, del intestino estómago, étc. Los cuales van a terminar en la vena porta del hígado, la cual a la vez se va a subdividir y esa sangre llena de material del que consumimos, se metaboliza en el hígado y el producto final llamado bilis, la cual sale por los conducto biliares intrahepáticos los cuales terminan en los conductos hepáticos derecho e izquierdo. Éstos conductos hepático terminan en un conducto común hacia la vesícula y ahí la bilis se acumula. Al consumir algún tipo de alimento al pasar por el duodeno mediante un estímulo hormonal hace que se contraiga la vesícula y descienda la bílis por el conducto sístico él cual a la vez desciende por el conducto colédoco que termina en la segunda porción del duodeno a nivel de la papila mayor.
- La vesícula se divide en el fondo, el cuerpo, el cuello de la vesícula, la continuación del cuello se denomina conducto sístico el cual va a unirse con el conducto hepático y va a formar el conducto colédoco.
- El conducto colédoco posee 4 partes: supraduodenal, retroduodenal, y una que está detrás de la cabeza del páncreas llamada retropancreática y otra que está en el espesor de la capa muscular del duodeno porción duodenal.
- El conducto pancreático: se une al conducto colédoco formando la ampolla de Vater (terminación con el conducto pancreático), la cual va a terminar a nivel de la papila mayor del duodeno, éstos dos conductos forman músculos constrictores que se le domina el esfínter de oddi.
- Papilas del duodeno: La papila menor representa la desembocadura de un conducto que drena el líquido de la cabeza del páncreas solamente. La papila mayor es el lugar donde se encuentra la ampolla de Vater (su desembocadura).

Páncreas:
Esta siendo abrazado por el duodeno. Posee 4 parte, la cabeza, el cuello, el cuerpo y la cola del páncreas. La cabeza posee una prolongación llamado proceso unsiforme que cubre a los vasos mesentéricos (vena mesentérica superior e inferior). El mesocolon al insertarse en la cara anterior del páncreas divide al páncreas en porción superior e inferior al mesocolon. El páncreas por el mesenterio va a estar dividida en una parte derecha e izquierda. Los vasos mesentéricos se van a encargar de la irriación del intestino delgado.
- El tronco ciliáco se divide en tres ramas una que se dirige hacia arriba que emite una curvatura que va a la curvatura menor del estómago que es la arteria gástrica izquierda. La arteria esplénica se dirige sobre el borde superior del páncreas y va a terminar en el vaso. La arteria hepática común se divide en arteria hepática propia se encuentra en el borde libre del hepiplon menor y la arteria gastro duodenal que va a formar la gástrica derecha junto con la gástrico izquierda y van a irrigar la curvatura menor del estómago. Incluso ésta arteria gastroduodenal va a dar una arteria llamada pancreático-duodenal se va a encargar la cabeza del páncreas y el duodeno.
El conducto pancreático principal que va a unirse al conducto colédoco y el conducto pancreático accesorio (santorini) que va a drenar la cabeza del páncreas y que va a terminar en la papila menor por encima de la papila mayor.

Páncreas y el hígado son glándulas anexas al sistema digestivo porque poseen una función endocrina y exocrina. El hígado tiene la función endocrina porque libera muchas sustancias a la sangre a través de las venas hepáticas y una glándula exocrina porque tiene un producto de liberación final que es la bilis.
El páncreas tiene una función endocrina y exocrina también. La función exocrina es a través de la liberación del jugo pancreática que se liberan a través de los conductos pancreáticos hacia el duodeno. Estos líquidos tienen la función de metabolizar la comida. La función endocrina es a través de unos islotes pancreático en donde se encuentran las células alfa y beta encargadas de la producción de la insulina.

Bazo:
Está ubicado detrás del cuerpo, adherido a la cavidad abdominal través de un ligamento que parte del bazo al hígado que es el esfenoesplénico. Y una parte del hepiplon mayor que va hacia el bazo que es el gastroesplénico y una prolongación del peritoneo de la cola del páncreas hacia el vaso.
- El hilio del vaso está constituido por la arteria esplénica y por la vena esplénica. La arteria esplénica es rama del tronco ciliáco y la vena esplénica que va a unirse a la vena mesenterio superior e inferior para formar la vena porta.
- El vaso tiene como función destruir todo los glóbulos rojos viejos que han cumplido cerca de 120 días van al vaso y son destruidos los glóbulos rojos la hemoglobina obtenida de éstos el hem (hierro) y la globina (proteína). El HEM es captado por el vaso para luego volver a formar nuevamente hemoglobina en glóbulos rojos jóvenes. Otra función es formar linfocitos que son antígenos (defensores de nuestro cuerpo ante preocesos infecciosos).
- El vaso está irrigado por la arteria esplénica. Gástrica izquierda, Hepática común, esplénica y gástrica izquierda son las tres ramas del tronco ciliáco. El drenaje venoso tanto del intestino delgado y grueso todo es llevado a través de la vena mesentérica superior. El colon descendente, el colón simoide y la ampolla rectal llevan toda la sangre de los drenajes venosos a través de la vena mesentérica inferior.
- La esplénica se une con la mesentérica inferior y forman un tronco común, éste tronco común se une a la mesentérica superior y forman la vena porta. La vena porta va nuevamente a bifurcarse a nivel del hígado y todo el contenido sale a través de las venas hepáticas a la vena cava superior.

Admin
Admin

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 10/09/2008

https://odontouaq.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.