Aparato digestivo parte 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aparato digestivo parte 1

Mensaje  Admin el Sáb Oct 04, 2008 9:46 pm

El hombre es un animal heterótrofo porque no posee la capacidad de sintetizar los nutrientes que necesita. Esta modalidad de nutrición requiere una organización estructural y funcional que permita la incorporación, degradación y asimilación de las sustancias nutritivas: el sistema digestivo.
El Sistema digestivo: es un conjunto de estructuras que hacen posible la de gradación de los alimentos en sustancias más simples que pueden ser transportadas, incorporadas y utilizadas por las células.
¿Qué estructuras posee el sistema digestivo para cumplir sus funciones?
Boca, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, glándulas anexas (salivales, hígado, páncreas)
Serosa: tejido conjuntivo que recubre a todas las viseras, son tabiques celulo adiposos que se encargan de recubrir a las vísceras y las separan de otras.

El aparato digestivo comienza a nivel de la boca luego se continua como un órgano hueco que esta encargado de llevar el alimento hacia el estomago.
La parte inicial del tubo digestivo comienza con la faringe, La faringe es una parte del cuello en relación con:
Cavidades nasales (Nasofaringe).
Cavidad bucal (orofaringe).
Laringe (laringo faringe).

Esta recubierta por músculos:
Constrictor superior: tiene su origen en la base del cráneo.
Constrictor medio
Constrictor inferior: tiene su origen a la altura de la laringe.
Esófago:

Después de la faringe esta el esófago, que tiene una dirección vertical, hacia la izquierda y atrás, tiene 3 Estrecheces:
Estrechez superior; que se une con la faringe.
Estrechez media; cuando esta en relación con la aorta.
Estrechez inferior; cuando se une con el estomago.

Fisiológicamente, NO anatómicamente hay un esfínter en la parte superior del esófago, que tiene la capacidad de constreñir o evitar el paso de alimentos hacia abajo o de evitar el regreso de alimentos hacia la boca, es el “esfínter esofágico superior”.

(No hay fibras circulares a nivel de la parte superior del esófago por eso se dice que es un esfínter fisiológico)

En la unión de faringe con esófago (entre los músculo esofágicos y de la faringe) puede existir una parte de la pared muscular que es muy débil y ahí se puede formar recesos, divertículos o bolsas ciegas que son repliegues de la mucosa del esófago hacia atrás, estos divertículos se llaman “divertículos esofágicos” o “divertículos de senker”

A nivel medio esta el paso de la aorta (arco aórtico) que desciende y Tb. produce la estrechez del esófago, es una estrechez que no actúa como esfínter.
En la parte dístal del esófago (parte que atraviesa por el hiato esofágico en el diafragma) se estrecha para terminar en el estomago, y tenemos un esfínter anatómico porque este si tiene fibras circulares que constituyen un esfínter que evita el reflujo del conducto toráxico hacia arriba. Este esfínter esofágico se puede manipular farmacologicamente aumentando la constricción (metapropina.)
Este esfínter esofágico inferior que se une con el estomago es el “cardias”, “esfínter cardiaco o cardial.”
El cardias (extremo por donde penetra el esófago) se localiza a nivel de la vértebra T11, mientras que el píloro lo hace a nivel de L1.

El esófago, es un tubo conductor de alimentos, tiene 3 capas:
1) Capa serosa: que la separa de los órganos vecinos, de la traquea que esta por delante, de la aorta, del tejido celulo adiposo que esta por delante de los cuerpos vertebrales.
2) Capa muscular: esta constituida por fibras longitudinales que son las más externas y fibras circulares (que se hacen más manifiestas a nivel del esófago inferior para formar el esfínter.)
3) Mucosa: cubierta del esófago que forma pliegues longitudinales en relación con la luz esofágica y que Tb. tiene glándulas mucosas en la parte superior.

La irrigación del esófago es por la aorta toráxica, drena hacia las venas ácigos.
La irrigación en la parte superior esta dada de forma voluntaria.
La irrigación en parte inferior es autónoma (involuntaria.)







Estomago:
Gran dilatación del intestino, se estrecha en la parte inferior y en la parte superior presenta mayor dilatación, se puede dividir en 2 partes: Horizontal y vertical.
La parte vertical presenta a si vez varias partes:
-Lo que esta mas superior = fundus gástrico.
-Parte media = cuerpo del estomago.
-Parte inferior = toma contacto con la porción horizontal.

La parte horizontal del estomago es lo que se conoce como el “antro pilórico” y esta se une con la porción descendente del cuerpo de estomago.
El antro pilórico presenta una estrechez “surco gastroduodenal” porque hay un esfínter pilórico.

Porción horizontal del estómago = antro pilórico, es el que se continua con el intestino delgado.
La forma aplanada del estómago en reposo determina la presencia de una cara anterior, visible en el situs abdominis, y una cara posterior que mira a la transcavidad de los epiplones (cavidad omental), situada detrás. Asimismo, determina la presencia de un borde inferior (curvatura mayor) que mira abajo y a la izquierda, y un borde superior (curvatura menor) que mira arriba y a la derecha. Como consecuencia de los giros del estómago en período embrionario, por la curvatura mayor se continúa el estómago con el omento (epiplón) mayor, y la menor con el omento (epiplón) menor.
El estomago tiene una cara anterior, posterior, una curvatura menor y una mayor.
Entre la curvatura mayor del estomago y la porción descendente o izquierda del esófago se forma un ángulo; el “ángulo de his” y entre el borde derecho del esófago y la curvatura menor no hay ángulo.
En la cavidad abdominal tenemos una cubierta o capa que la recubre por dentro, esta capa es el peritoneo parietal y peritoneo viseral.
(El peritoneo se podría decir que es análogo a las pleuras a nivel toráxico)

Función del peritoneo:
Peritoneo parietal: se prolonga, recubre y luego se dirige hacia atrás fija las estructuras de la cavidad abdominal hacia las paredes posteriores del abdomen estas estructuras peritoneales se clasifican en 3 tipos:

-Mesos: fijan órganos huecos hacia pared abdominal Ej.: meso colon trasverso.
-Ligamentos: órganos macizos que se fijan en la pared abdominal Ej.: hígado.
-Epiplón u omentos: unión de los mesos que forman láminas a dentro de la cavidad abdominal y sirven para tabicarlas, son de tejido celular o tejido conjuntivo.

Epiplón: pueden estar llenos de tejido graso, hay epiplón mayor y menor.
Epiplón menor: va del estomago hacia el hígado es el epiplón “gastrohepatico”, va de la curvatura menor del estomago hacia el ilio del hígado.

En el estomago tenemos: cara anterior, cara posterior, curvatura mayor, curvatura menor, una extremidad superior que es la tuberosidad o fundo, y la parte distal que es el antro pilórico.
La cara anterior está pegada a la pared abdominal y se ve el peritoneo visceral que recubre al estómago.
El peritoneo forma un ligamento y se divide en 2 hojas, una se va por la cara anterior y la otra por la cara posterior del estomago y luego se refleja hacia el diafragma.
El peritoneo recubre todas las viseras que se encuentran en la cavidad abdominal.

El lóbulo izquierdo del hígado cubre el fundo del estomago.

Hernias esofágicas: Cuando parte del fundo atraviesa al hiato esofágico hacia la cavidad torácica.
Hernias paraesofagicas: Cuando parte del fundo gástrico asciende a través del hiato esofágico hacia la cavidad torácica.
Cuando pasa esto se pierde la formación del ángulo de his.

El antro pilórico esta cubierto por el lóbulo derecho del hígado y por la vesícula.

El estomago se irriga a través de:
La irrigación de estómago corre a cargo de ramas de la aorta abdominal. El tronco celíaco da lugar a la arteria gástrica izquierda, que recorre la curvatura menor hasta anastomosarse con la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepática común (que a su vez sale también del tronco celíaco). De esta arteria hepática surge también la arteria gastrodudodenal, que entre otras ramas, da lugar a la arteria gastroepiploica derecha, que recorre la curvatura mayor del estómago hasta anastomosarse con la arteria gastroepiploica izquierda, rama de la arteria esplénica (que proviene del tronco celíaco). Esta irrigación viene complementada por las arterias gástricas cortas que, procedentes de la arteria esplénica, alcanzan el fundus del estómago.

-arteria gástrica izquierda (rama del tronco celiaco) se dirige hacia fuera en la parte superior de la curvatura menor y hacia abajo.
-arteria gastroduodenal (rama del tronco celiaco).
-arteria gástrico derecha (del tronco celiaco), irriga curvatura menor y parte adyacente de cara anterior y posterior del estomago.
-Arteria esplénica: (del tronco celiaco) da a la arteria gastro epiploica izquierda y la gastroduodenal de la arteria gastro epiploica derecha las cuales se unen para irrigar la curvatura mayor y cara anterior y posterior del estomago
El trono celiaco irriga a el estomago, el hígado, la vesícula y una parte del peritoneo.
Las arterias mensetericas irrigan a el intestino delgado y parte del estomago.
La pared gástrica consta de una serosa que recubre a tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua, citadas desde la superficie hacia la profundidad).
-las fibras longitudinales forman una “cincha” en relación con la curvatura menor del estomago (son continuación de fibras esofágicas) y las fibras circulares u oblicuas forman el esfínter (estas fibras se continúan con las fibras del duodeno)
El estómago tiene unos sistemas de fijación en sus dos extremos, los cuales quedan unidos por la curvatura menor a través del omento (epiplón) menor.
A nivel del cardias existe el ligamento gastrofrénico por la parte posterior, que lo une al diafragma.
Por la parte pilórica queda unido a la cara inferior del hígado por el ligamento gastrohepático, parte del omento (epiplón) menor. Estos sistemas de fijación determinan sus relaciones con otros órganos abdominales. Sin embargo, y debido no sólo a los giros del estómago, sino también al desarrollo embrionario del hígado, las relaciones del estómago se establecen a través de un espacio que queda por detrás, la cavidad omental o transcavidad de los epiplones.

4 Capas a nivel del estomago:
-Plano mucoso, (con glándulas del estomago que produce mucus y jugo gástrico)
-Tejido celulo sub. mucoso
-Plano muscular
-Plano seroso

Características del Estómago: se encuentra ubicado en la porción superior izquierda del abdomen y su capacidad es de 1.5 lt, presenta; una curvatura menor, burbuja a nivel del fundo gástrico, curvatura mayor, antro pilórico, piloro
Intestino delgado: (sin mucha importancia)
Es muy largo, mide 8 mts, Se divide en tres partes: duodeno, yeyunoíleon.

Duodeno
Mide 25 cm, tiene forma de “C”.
Tiene una porción superior.
Porción descendente.
Porción horizontal.
Porción ascendente.

Es una parte del intestino delgado que esta parcialmente fijo hacia la pared abdominal posterior. (El inicio)
La porción inicial y final del duodeno son móviles la porción descendente y horizontal están pegados a la pared posterior.
Hay pliegues circulares o semicirculares, estos pliegues son más abundantes en la parte superior de la porción descendente y encontramos 2 estructuras que son la papila mayor y menor (la menor está 3 cm. por encima de la mayor).
Estas papilas son papilas de desembocadura:
Papila menor = desembocadura del conducto pancreático accesorio
Papila mayor = desembocadura del conducto cístico y pancreático principal.

Conducto pancreático = lleva el jugo pancreático
Conducto cístico = lleva la bilis
Ambos conductos se unen en uno solo que desemboca
En una sola papila.
La parte proximal de la mucosa del duodeno tiene glándulas de bruner (glándulas mucosas). El duodeno va a unirse al intestino delgado, al yeyuno e ilion (parte móvil del intestino delgado)
El duodeno es la parte más cercana al estómago; el yeyuno, la porción media, y el íleon es el tramo final, el que está más cerca del intestino grueso.
Flexura duodeno yeyuno ileal o ángulo de treis: es la unión de porción ascendente del duodeno con el yeyuno ileon.

Admin
Admin

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Ver perfil de usuario http://odontouaq.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.