Huesos del craneo parte 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Huesos del craneo parte 2

Mensaje  Admin el Sáb Oct 04, 2008 9:54 pm

Articulaciones del esfenoides:
• el cuerpo hacia delante con la lamina perpendicular y a los dos constados con las masas laterales
• delante de la silla turca con la lamina cribosa del etmoides
• arriba con el parietal
• temporal
• delante con el frontal
• detrás con el occipital
• y ala mayor por detrás con el peñasco del temporal (formando oficio rasgado anterior)
• vómer
• maxilar

En todo caso la cara se va a instalar con sus huesos delante de las pterigoides y debajo del esfenoides el frontal y el etmoides

Etmoides:
Ubicación: debajo del frontal, delante del esfenoides, y sus masas laterales están detrás de los huesos lagrimales y en la parte perpendicular detrás de los huesos nasales.
Por delante esta la lamina vertical, una lamina cribosa que entra el nervio del olfato y dos masas laterales huecas con pequeños senos.
Forma:
- lamina vertical formado por crista galli y lamina perpendicular
- lamina horizontal (cribosa)
- 2 masas laterales
-
En el área comprendida entre la masa lateral y la lamina perpendicular en la parte alta del septo nasal o tabique nasal esta la fosa nasal izquierda y derecha. Al costado las masas laterales están los senos que van a ser completados por el hueso lagrimal.
La cara medial de la masa lateral esta formando pared lateral de la fosa nasal y tiene unos accidentes que se denominan conchas etmoidales , el etmoides a la fosa nasal le aporta la concha superior y concha media ( o cornete) va a haber un cornete inferior que es un hueso de la cara. El cornete medio se desprende de la masa lateral en su parte baja por la parte nasal y desciende más allá del etmoides y se va a ir a relacionar con el maxilar superior
El cornete medio de la fosa nasal o cornete inferior de la más a lateral queda al costado del cornete una apófisis larga llamada apófisis unciforme y en la parte posterior de la cara nasal del etmoides hay un cornete superior, este marca la ubicación del sector olfatorio de la fosa nasal.
Entonces hacia delante hay articulación con los huesos nasales, con elementos cartilaginosos, hueso lagrimal
La masa lateral esta formando la fosa nasal pero su cara lateral esta formando la mayor parte de la parte medial de la orbita.
Por detrás se articula el costado del cuerpo del esfenoides, la cara anterior del cuerpo del esfenoides ya que esta la desembocadura de los senos esfenoidales.
La porción vertical del etmoides no solamente es la lamina perpendicular en relación a la fosa nasal sino que en relación a la fosa craneana anterior desarrolla mas grueso la porción vertical lo que se llama crista galli, esta es presta inserción a la duramadre que comienza a formar el seno longitudinal superior hasta llegar al occipital.
Desde arriba se ve la crista galli y la lámina cribosa, hemiceldillas que por arriba las va a completar el hueso frontal.
Las masas laterales por detrás articulan con el cuerpo del esfenoides, por delante con el lagrimal y por arriba el frontal. Entre el frontal y el etmoides en que la cara lateral de la masa lateral esta formando la pared externa de la órbita van a estar comunicados mediante un canal que pone el etmoides y un canal que pone el frontal, forman conductos, los conductos orbitarios interno anterior y posterior o conductos etmoidales por ahí entran nervios y arterias que después pasan por la lamina cribosa hacia la fosa nasal acompañando al nervio olfatorio. Esta área del etmoides es libre (lamina cribosa) y al costado la cara superior es articular con el frontal

El frontal tiene una gran escotadura en forma de u para contener a la crista galli y lamina cribosa

Por la lamina cribosa va a pasar desde el interior del cráneo hasta la cavidad nasal que esta por debajo, el primer par craneal que es el olfatorio y en alguno de esos orificios van a pasar también el nervio nasal interno ramo de la primera división del trigémino, y las arterias etmoidales anterior y posterior, nervio olfatorio, nervio nasal interno, nervio esfenoetmoidal (tb del trigémino) y arterias etmoidales anterior y posterior, todos estos pasan por la lamina cribosa de etmoides hacia fosa nasal desde compartimiento interior del cráneo

Frontal:
Por debajo se ve las superficies orbitarias con la fosa de la glándula lagrimal al costado y hacia la pared medial de la orbita esta ubicado la cara superior de las masas laterales del etmoides con los conductos que van a la fosa anterior.
En la Escotadura etmoidal del frontal permite que dentro del cráneo se aloje la lámina cribosa y crista galli
Cara exterior del frontal esta limitada adelante por el arco superciliar (muy grueso al costado y más afilado hacia la línea media) que separa la porción orbitaria de la cara inferior de la cara anterior del frontal, marcada por una eminencia. El área que esta entre ambas orbitas. Es el área nasal del frontal o áreas etmoidonasal en relación a masa lateral y lamina cribosa.
Es grueso el borde de separación entre la cara orbitaria y cara cutánea del frontal y mas afilado hacia el costado Terminando al costado la superficie orbitaria del frontal esta la apófisis orbitaria externa del frontal, de esta apófisis parte hacia la zona del cuero cabelludo una línea que se hace horizontal en el parietal, la línea curva temporal superior.
Por el otro lado el frontal esta formando la parte anterior de la bóveda muy abombada por los polos frontales del cerebro y esta formando el techo orbitario que es bastante rugoso.
** el sistema nervioso se forma antes que los huesos por lo tanto los huesos se moldean de acuerdo a la forma que tiene el sistema nervioso.
El frontal articula con el ala menor y hacia el costado con huesos de la bóveda craneal, el parietal, ala mayor esfenoides.

Parietal:
Tiene 4 ángulos y en estos 4 ángulos existen las fontanelas en la época del nacimiento
Las dos fontanelas sagitales se llaman; bregmatica y lambdoidea y las fontanelas laterales; pteriga y asteriga.
Articula mediante suturas dentadas y escamosas (escamoso abajo con el temporal y ala mayor)
Dos líneas curvas temporales viene pasando por el frontal hacia atrás y tiene un área que esta engrosada que es donde esta insertado un músculo masticador cráneo mandibular el músculo temporal, y entre las dos líneas se inserta la aponeurosis del músculo.
Arriba el temporal es muy liso y esa área corresponde al cuero cabelludo (el occipital tiene relación con nuca y cuero cabelludo, el parietal con fosa temporal y cuero cabelludo)
Por dentro cara endocraneal, desarrolla de adelante hacia atrás hojas de higuera en relación a la arteria meníngea media.
Se le puede reconocer el lado del parietal porque la hoja de higuera se desarrolla de adelante hacia atrás y en sentido ascendente, la hoja de higuera comienza en el Angulo anterior inferior donde se ubica la fontanela pteriga.

Temporal:

Hueso que esta formando por la bóveda craneal y en forma de una escama, en un primer momento la escama es vertical pero poco a poco el sector que esta debajo de la apófisis zigomática del hueso se horizontaliza porque se desarrolla mas el sector del cerebro que esta en la fosa craneal media, el lóbulo temporal, por lo tanto finalmente va a quedar la escama con una porción horizontal y otra vertical y la porción horizontal es la que presenta una superficie cóncava que es la cavidad glenoidea o fosa mandibular del cráneo para la articulación temporomandibular.

Hay otro hueso que procede del sector de las mandíbulas primitiva de los vertebrados con forma de un anillo incompleto salvo en la parte superior este hueso en el adulto de integra en la escama y que va a formar la parte posterior articular del temporal quedando una gran hendidura que no sutura permanece abierto, detrás de la ATM se va a formar la fisura timpanoescamosa. O de glasser.
Desde medial hacia lateral esta la porción petrosa del temporal mas duro de osificación endocondral que esta en la base craneal.
La apófisis mastoides se forma a partir del peñasco del temporal en su parte lateral.
El vértice del peñasco queda orientado hacia el cuerpo del esfenoides y en el sector del vértice queda formado el foramen rasgado anterior.
Escama del temporal: presenta una parte vertical que forma parte de la bóveda, fosa temporal que presta inserción al músculo temporal y debajo un área horizontal que presenta la superficie articular craneal de la articulación temporomandibular en forma de adelante hacia atrás, de un condilo o raíz transversa del arco cigomático y una superficie cóncava que es la cavidad glenoidea. Detrás de la escama va a estar el hueso timpanico que tiene forma de u. detrás de la fosa mandibular esta la fisura timpanoescamosa, en la parte mas profunda hacia el interior del hueso en su vértice forma como una lengüeta que se mete entre la escama y el hueso timpanario lo que va a resultar que la fisura timpanoescamosa pasa a ser petrotimpanica y petroescamosa hendidura que se abre en dos porque se mete el peñasco.
Por la fisura timpanoescamosa pasa un ligamento que integro parte de la ATM pero ahora pertenece a los hueso del oído medio, el ligamento anterior del martillo, además pasa la arteria timpánica (para conducto auditivo externo y caja timpánica) y en la parte mas profunda (donde esta el peñasco formando parte de la fisura) pasa desde el hueso temporal a la fosa cigomática que esta por delante el nervio cuerda del tímpano.
En la mastoides se inserta lateralmente músculos importantes: trapecio, músculo
Esternocleidomastoideo, y músculo longísimo de la cabeza.

Admin
Admin

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Ver perfil de usuario http://odontouaq.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.