OdontoUAQ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Musculos de la masticacion

Ir abajo

Musculos de la masticacion Empty Musculos de la masticacion

Mensaje  Admin Sáb Oct 04, 2008 9:56 pm

Los músculos directamente relacionados con la masticación son el masetero, el temporal y los pterigoideos.
El masetero es un músculo de forma rectangular. Consta de tres capas superpuestas que se unen por delante. La capa superficial es la mas grande de las tres; se origina en una gruesa aponeurosis que nace de la apófisis piramidal del maxilar y en los dos tercios anteriores del borde inferior del arco cigomático; sus fibras se dirigen hacia abajo y atrás insertándose en el ángulo y mitad inferior de la superficie externa de la rama de la mandíbula. La capa media nace de la superficie profunda de los dos tercios anteriores del arco cigomático y se inserta en la parte superior de la rama de la mandíbula. La capa profunda se origina en la superficie profunda del arco cigomático y se inserta en la parte superior de la rama de la mandíbula y en parte de la apófisis coronoides. Este músculo es cubierto por la aponeurosis parotidea con la cual se encuentra firmemente unida; esta aponeurosis se inserta en el borde inferior del arco cigomático y cubre a la glándula parótida. El masetero es palpable a causa de su proximidad con la piel cuando se encuentra contraído (como ocurre al cerrar los dientes con fuerza).
Las capas medias y profundas constituyen en conjunto la parte profunda del masetero; estas dos capas forman un músculo con características cruciformes. Las fibras mas superficiales del masetero se continúan a través de su inserción en el extremo inferior de la mandíbula, hasta la inserción del músculo pterigoideo interno.
Relaciones del masetero: superficial al músculo están los tegumentos, el músculo cutáneo del cuello, el risorio, el cigomático mayor y la glándula partida; el conducto parotideo, ramas del nervio facial y los vasos transversos de la cara cruzan el músculo. La superficie profunda cubre la inserción del músculo temporal y la rama de la mandíbula; una masa de grasa lo separa por delante del buccinador y del nervio bucal. El nervio y la arteria masenterinos llegan a la cara profunda del músculo pasando a través de la parte dorsal de la escotadura mandibular. El borde posterior esta cubierto por la glándula partida; el borde anterior se proyecta sobre el buccinador y es cruzado por abajo por la vena facial.
Inervación: el masetero esta inervado por un ramo del tronco anterior del nervio maxilar inferior.
Acciones: eleva la mandíbula para apretar los dientes en la masticación. Posee un pequeño efecto en los movimientos de lateralidad, protracción y retracción.


El temporal tiene forma de abanico y se origina en toda la fosa temporal (excepto en la parte formada por el hueso malar) y en la superficie profunda del de la aponeurosis temporal. Sus fibras descienden y convergen en un gran tendón que atraviesa el espacio limitado por el arco zigomático y la pared lateral del cráneo, para insertarse en la superficie interna, vértice y bordes anterior y posterior de la apófisis coronoides, así como en el borde anterior de la rama de la mandíbula, casi debajo del ultimo molar. La aponeurosis temporal cubre al músculo temporal que a su vez está cubierta lateralmente por los auriculares anterior y superior, la galea aponeurótica y parte del orbicular de los párpados. Los vasos temporales superficiales y el nervio auriculotemporal descienden por sobre ella. Por arriba consta de una capa fina única fijada a la línea temporal superior; por abajo tiene 2 capas, una fijada al borde externo y otra al interno del borde superior del arco zigomático. Entre estas dos capas se hallan una pequeña cantidad de grasa, la rama zigomática de la arteria temporal superficial y la rama cigomatictemporal del nervio maxilar. La superficie profunda presta inserción a las fibras superficiales del temporal.
Relaciones del temporal: superficialmente están la piel, los músculos auriculares anterior y superior, la aponeurosis temporal, los vasos temporales superficiales, el nervio auriculotemporal, las ramas temporales del nervio facial, el nervio cigomaticotemporal, la galea aponeurótica, el arco zigomático y el masetero. La superficie profunda se relaciona con la fosa temporal, el pterigoideo externo, la cabeza superficial del pterigoideo interno y una pequeña parte del buccinador, la arteria maxilar y sus ramas temporales profundas, los nervios temporales profundos y los vasos y nervios bucales. Por detrás del tendón del músculo, los vasos y nervios para el masetero atraviesan la escotadura mandibular. El borde anterior esta separado del hueso malar por una masa de grasa.
Inervación: el temporal esta inervado por la ramas temporales profundas del tronco anterior del nervio maxilar inferior.
Acciones: el temporal eleva la mandíbula (cierra la boca). Este movimiento requiere tanto del empuje hacia arriba de las fibras anteriores como el empuje hace atrás de las fibras posteriores, porque el cóndilo de la mandíbula descansa sobre la eminencia articular cuando la boca esta abierta. Las fibras posteriores tiran la mandíbula hacia atrás luego una vez desplazada esta. También contribuye en los movimientos laterales de masticación. Este músculo es difícil de palpar por estar tapado por la aponeurosis del temporal.

El músculo pterigoideo externo es un músculo corto y grueso con 2 partes o cabezas; una superior procedente de la superficie infratemporal y de la cresta esfenotemporal del ala mayor del esfenoides, y una inferior que procede de la superficie externa del ala externa (lateral) de la apófisis pterigoides. Sus fibras discurren hacia atrás y afuera, para insertarse en una depresión de la cara anterior del cuello de la mandíbula y en la cápsula y discos articulares de la ATM.
Relaciones: su cara superficial esta relacionada con la rama de la mandíbula, la arteria maxilar interna, el tendón del temporal y el masetero. Su cara profunda descansa en la parte superior del pterigoideo interno, el ligamento esfenomaxilar, la arteria meníngea media y el nervio maxilar inferior; su borde superior esta en relación con las ramas temporales y maseterinas del nervio maxilar inferior, y su borde inferior con los nervios dentario inferior y lingual. El nervio bucal y la arteria maxilar interna discurren entre las dos partes del músculo.
Inervación: por una rama del tronco anterior del nervio maxilar inferior.
Acciones: ayuda a abrir la boca llevando hacia delante la apófisis articula de la mandíbula (cóndilo articular) y el disco articular mientras que el cóndilo rota sobre el disco. En el movimiento inverso (de cierre) el deslizamiento hacia atrás del disco articular y del cóndilo de la mandíbula es controlado por la lenta relajación del pterigoideo externo, mientras que el masetero y el temporal llevan la mandíbula a la posición de oclusión. Actuando con el ptergoideo interno del mismo lado, el pterigoideo externo hace avanzar el cóndilo de ese lado, de modo que la mandíbula rota alrededor de un eje vertical que pasa por el cóndilo opuesto. Cuando los pterigoideos internos y externos de ambos lados actúan juntos, hacen que la mandíbula se proyecte dejando a los incisivos centrales inferiores por sobre los incisivos centrales superiores. Se le han asignado funciones distintas a ambas partes del pterigoideo externo: la cabeza superior estaría encargada de la masticación mientras que la inferior en la propulsión.

El músculo pterigoideo interno es grueso y rectangular; se origina en la cara externa de la apófisis pterigoides y en la superficie excavada de la apófisis piramidal del hueso palatino; también tiene un fascículo mas superficial que procede de las superficies externas de la apófisis piramidal del hueso palatino y de la tuberosidad del maxilar, y se halla al principio superficial a la parte inferior de la cabeza inferior del pterigoideo externo. Sus fibras discurren hacia abajo, hacia fuera y hacia atrás , y se insertan por medio de una fuerte lamina tendinosa , en la parte inferior y posterior de las superficies internas de la rama y del ángulo de la mandíbula, hasta la altura del orificio del conducto dentario inferior, y hacia delante hasta casi el canal milohioideo. Esta área es a menudo rugosa gracias a los fascículos que se insertan en ella.
Relaciones: externamente esta relacionada con la rama de la mandíbula, de la que esta separada cranealmente por el pterigoideo externo, el ligamento esfenomaxilar, la arteria maxilar, los vasos y nervios dentarios inferiores, el nervio lingual y una prolongación de la glándula parótida. La superficie interna se relaciona con el músculo periestafilino externo y esta separada del constrictor superior por el estilogloso, el estilofaringeo y algún tejido areolar.
Inervación: por una rama del nervio maxilar inferior.
Acciones: colaboran en la elevación de la mandíbula, junto con los pterigoideos externos. Cuando los dos músculos pterigoideos de un lado están en acción, el correspondiente lado de la mandíbula hacia delante y hacia el lado opuesto, mientras el cóndilo mandibular del otro lado experimenta un ligero grado de rotación; por una acción alternante de los músculos de los dos lados, se producen los movimientos de lateralidad que tiene lugar durante la trituración del alimento.

Admin
Admin

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 10/09/2008

https://odontouaq.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.