Músculos de la zona del cuello

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Músculos de la zona del cuello

Mensaje  Admin el Sáb Oct 04, 2008 10:01 pm

Hay un recto lateral y un recto anterior. Son inserciones musculares ubicadas en las líneas bucales inf, sup, en la mastoides, en la fosa triangular y tubérculo faringeo, son las inserciones.
Longuisimo o largo del cuello:
Recto lateral: tiene inserción lateralmente a la región del condilo del occipital, en el proceso yugular tenemos la inserción.
Elevador y tensor del velo del paladar o periestafilino interno y externo tb el pterigoideo medial y el lateral. Milohioideo, genihioideo y digastrico. En cuanto a las características ósea hay q tener en cuenta el tubérculo y arco post del atlas, apófisis espinosas q son bilobuladas.

Los músculos del cuello se dividen en:
-profunda media
-profunda lateral
-infrahioideos
-suprahioideos
-anterolateral (+ sup)
-platisma (m. suprafacial del cuello)

los infrahioideos (4):

- esternotiroideo
- omohioideo
- esternohioideo
- tirohioideo


los supra (4)
- genihioideo
- milohioideo
- estilohioideo
- digastrico

en la region prof media tenemos 3 musculos:
-largo del cuello
-largo de la cabeza
-recto anterior de la cabeza, se inserta en fosita navicular.(porción basilar del occipital)

largo del cuello: tiene forma de isósceles, con una base y bordes alargados =, se inserta en las T1 T2 T3 y en las ultimas cervicales y de ahí sus fibras se dirigen hacia arriba hacia los tubérculos anteriores de las apófisis transversas desde c2 a c5. hay otro grupo de fibras q se dirigen hacia arriba y se insertan en le tubérculo ant del altas. Por lo tanto este musc tienen un borde medial q ta constituido por fibras largas q recorren todos los cuerpos vertebrales, y q esta separado por un insterticio del recto o largo del cuello opuesto.
Por fuera de este musc esta otro m,largo el largo de la cabeza, que toma inserción en los tubérculos ant de c3 c4 c5 y se dirige hacia a arriba pa insertarse en la fosita navicular.
Recto ant de la cabeza: musc pequeño q nace a nivel de la cara sup de la apófisis transversa del atlas y q tb se dirige a la fosita navicular. Tanto el largo de la cabeza como el recto ant toman inserción en el proceso basilar del occipital. El más posterior es el recto ant.
Estos tres musc. son los profundos mediales.
Luego tenemos los m profundos laterales, los escalenos son los + característicos.
Escalenos ant, medio y post. Estos musc tienen inserciones en la apófisis transversas (tuberculos anteriores) muchos musc tienen inserción en esta parte. Se insertan de c3 a c5 en musc escaleno ant y medio. Tb pueden llegar de c2 a c5 hasta c2 a c6, de ahí estos manojos de fibras se unen en un único cuerpo musc q va a terminar en un tubérculo del escaleno, (tubérculo de disfranck) q esta en la cara sup de la 1 costilla
Hay un músculo q tiene inserciones parecidas al pasado peor + elevadas se dirige hacia atrás y tb se inseta en una sup rucosa q esta en la cara sup de la costilla por detrás de las inserciones del escaleno ant. Por detrás de un surco q ta en la cara sup de la costilla, q eta marcada por arteria subclavia
Por ultimo el escaleno sup q es de los musc del lado lateral profundo, q toman inserción en tuberculos post de ap transversas, el escaleno post es el uno músculo q toma inserción en tubérculos post de apof transversas, se dirige hacia atrás abajo y hacia fuera pegadso al escaleno medio y se inserta en la cara ext lat de la 2 costilla. Entre los 3 escaleno, se encuentra 1 pequeño espacio q esta entre escaleno post y medio, espacio triangular y de vértice sup y base ubicado a cara sup de la costilla, ese espacio permite pasote arteria subclavia y plexo braquial. Ocasionalmente el escaleno medio peude emitir una prolongación hacia la cara ext de la 2 costilla, aunq esto no es lo común,.
Este es el 1 grupo de musc prof laterales, los otros están entre las apófisis transversas por lo tanto son intertransversos, hay uno ant y post, q tb limitan un espacio triangular por donde pasan los ramos ant de los nervios espinales.
El primer nervio intertransverso q es el recto lat de la cabeza, hay uno ant y otro lat, q no es + q el intertransverso, q partiendo de la cara sup de la apófisis transversa del atlas se dirige hacia el proceso yugular (apófisis) q esta a los lados de la porción basilar del occipital. Estos serian los profundos lat.
Escalenos, intertransversos y recto lat.

El nervio frenico inerva al diafragma, siempre esta en relación con el escaleno ant en su cara ant.
Plano + sup, region anteriolat, q esta constituido por el esternocleidomastoideo. Presenta en su inserción inf 2 tendones de inserción uno medial y otro lat entre estos hay un espacio donde se ubica un ganglio o linfonodo linfático.
El esternocleidomastoideo esta dividido en 2 porciones, la esternomastoidea y la porcion externa queda dividida en una porcio cleidomastoidea y cleidoccipital. (divisiones en su parte distal) estos 2 inserciones se dirigen hacia arriba contorneando el musc de la cara lat del cuello pa terminar insertándose en la apófisis mastoides, en la cara ant y borde ant.
Al seccionar el esternocleidomastoideo, podemos ver el escaleno ant medio y post. (el + chiquiturri)
Los músculos esplenios cubren al escaleno post, el trapecio tb recubre al esplenio. El paquete vasculo nervioso cubre al esternocleidomastoideo q esta constituido por arteria carótida la vena yugular y el nervio vago. Este es el paquete + importante del cuello o paquete carotideo.
El músculo + sup es el trapecio, con forma rombotrapecional, tienen aspecto de rombo en parte ant del tórax, tiene inserción en línea nucal sup, la parte + interna luego se inserta en el ligamento cervical o nucal que esta en las apófisis espinosas de las cervicales. Se inserta de c7 ( apof espinosas) y en todas las vértebras toráxicos. Desde esta línea de inserciones del musc emite prolongaciones q se dirigen, las + inferiores hacia arriba y als medias horizontales y las + sup descendentes. Todas estan confluyen en un tedon amplio q va a terminar las inf en el labio sup del borde post de la espina de la escapula. Luego se inserta en la cara ext del acromion en la parte post de la clavícula, todos estos son manojos de inserción del trapecio. En su parte media inf tiene una aponeurosis triangular q se une con el lado opuesto formándose un nuevo romboaponeurotico q ta en la parte media de estos 2 musc.
El segundo plano musc están los esplenios (2) y elevador, esplenio de la cabeza y elevador de la escapula. Entre ambos esplenios hay un espacio triangular ocupado por las fibras del semi espinoso. El esplenio se inserta en los tubérculos post de las apof transversas de c2 a c5 se dirige hacia arriba y este musc va a terminar en la parte media de la línea nucal sup. Tenemos el de un lado y el del otro lado. Este esplenio esta cubierto por el musc romboides. Mayor y menor, por fuera del esplenio y de romboides menor esta el musc q esta insertándose en el ángulo de la escapula q se dirige hacia arriba y tienen 4 manojos tendinosos q se insertan en las apof transversas de la cervicales. Este es el elevador de la escapula, el q con el esplenio constituyen el segundo plano muscular.
El tercer plano profundo es el plano del longuísimo y semiespinoso, donde tenemos 4 musc. 2 longuísimos q son de la cabeza y del cuello y el iliocostal, y el semi espinoso de la cabeza.
Si reclinamos hacia fuera el esplenio se ve el musc de forma biventral, es el semiespinoso se le identifica pq tiene en su parte media una banda aponeurótica, hacia fuera esta el longuísimo del cuello q tiene inserciones en las apof espinosas y transversas de c2 a c5 se dirige hacia arriba pa unirse al semi espinoso. + lat tenemos el musc longuísimo del cuello, q va a terminar en apof transversas de las ultimas vértebras cervicales. Por ultimo el iliocostal cervical o del cuello q nace en la cara ext de las ultimas 6 costillas y de ahí se dirige hacia arriba al longuísimo del cuello para terminar en las apof transversas de las ultimas cervicales.
Por ultimo el plano profundo q esta formado por estos 4 musc + imp + 2 ya estudiados. De los 4 profundos, esta el tubérculo post del atlas y la apof espinosa de c2, la linea nucal inf y la apof transversa del atlas, por lo tanto tenemos estos 4 musc, el musc q nace del tubérculo post del atlas, se dirige hacia arriba y va a terminar en el tercio de la linea nucal inf, es el recto post menor de la cabeza. El q nace de la apof espinosa, se dirige hacia arriba y termina en la parte media de la línea nucal inf, este es el recto post mayor.
Un musc q tb nace de la apof espinosa se dirige a la apor transversa del atlas, es el oblicuo inf y por ultimo el q nace de la apof transversa del atlas se dirige hacia arriba y se inserta en el tercio ext de la linea nucal inf ese es el sup. Estos músculos limitan el triangulo q tiene el nervio sub occipital. Aparte de estos músculos de la reg prof, tenemos musc q van de una apof espinosas a otra q son los interespinosos q son 2 uno derecho y otro izq, y otros musc q cubren los canales post entre la apof espinosa y la transversa y esos canales de la corona q son los multifidos, q son uno por cada nivel.
(estos son los musc de la reg profunda de la nuca)

la arteria vertebral va desde los agujeros transversos de las apof transversas de las cervicales a nivel del atrás se dirige hacia atrás contornea forma la membrana atlantooccipital post y las se hace intracraneal, esta arteria se ubica en el triangulo suboccipital. Tb tenemos el nervio suboccipital q es rama de c2, parte del plexo cervical y parte del braquial.
Todos estos musc están envueltos en fascias q los separan entre ellos. Se les llama fascia cervical sup y facsia prebranquial. Tb esta la prevertebral (sinonimo de sup media y profunda) la facsia sup forma vainas a todos los musc, de la reg sup del cuello incluido esternocleidomastoideo pero por fuiera de la fascia tenemos 1 solo musc, el platisma, q forma una hoja prof y otra superf sobre esternocleidomastoideo, se vuelven a unir formando facsia sup cervical q puede emitir prolongaciones hacia la parotida o cara int del maxilar pa formar peqeñas celdas parotideas. A fascia prebraquialcubre los musc de la reg infrahioidea (4 musc) la prevertebral cubre los musc de la reg prevertebral., largo de la cabeza largo del cuello y recto ant. Entre la fascia sup y media hay un espacio q es fácilmente seguible hacia abajo por donde se puede llegar al mediastino.no asi por delante de la fascia sup pq esta se inserta en borde sup del manubrio y tabica esta celda. Hay unas celdas del esternoleidomastoideo. Por delante de la fascia se llega al borde sup de la orquilla esternal o manubrio esternal, por detrás esta la reg del mediastino hacia donde se dirige tb.

Admin
Admin

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Ver perfil de usuario http://odontouaq.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.