Musculatura Facial y Supra e Infra Hioidea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Musculatura Facial y Supra e Infra Hioidea

Mensaje  Admin el Sáb Oct 04, 2008 9:59 pm

Musculatura facial, es aquella que tiene relación con la mímica y los gestos.

Al retirar la piel, se encuentra esta musculatura que es superficial, estos músculos no están cubiertos por aponeurosis a diferencia de los otros. Tienen inserciones en la piel e inserción ósea.
Hay otros que tienen tanto origen como inserción en piel. Todos están inervados por el nervio facial (nervio motor, genera movimiento).

Al retirar la piel nos encontramos con el músculo Platisma que se inserta en la línea oblicua externa de la mandíbula (parte también en el borde basilar) y se extiende hacia abajo incluso sobrepasando la clavícula. Si se mira de adelante tiene vértice superior y base inferior (se abre), tiene que ver con “reacciones histéricas” arruga el cuello y genera arrugas en sentido vertical.

También se ve el músculo que tiene inserción en ambos lados de la piel, en la comisura labial por delante y va a tener sus fibras divergentes que se ponen mas externa o superficialmente al masetero, este es el músculo Risorio de Santorini, que flexiona la comisura hacia atrás dando la sonrisa.

Hacia el lado de atrás esta el músculo Occipital y también el Frontal, que están unidos por la aponeurosis epicraneal o galea aponeurotica.

EL MUSCULO OCCIPITAL SE INSERTA EN LA PAERTE EXTERNA DE LA LINEA CURVA OOCIPITAL SUPERIOR, O SEA TIENE INSERCION OSEA EN SU PUNTO INFERIOR, y en la parte superior se inserta directamente sobre la aponeurosis antes mencionada

El Frontal, se inserta en borde anterior de la aponeurosis y en su borde inferior tiene inserción en piel, (por la parte profunda de las cejas) entonces, al contraer el músculo occipital esta aponeurosis la voy a estar fraccionando hacia atrás por lo tanto su accion es elevar la aponeurosis hacia atrás por lo tanto contrae en acción de sorpresa.
Si este músculo se contrae se va para atrás, en caso de q los 2 músculos se contraigan, el Frontal va a fraccionar la piel de esta zona hacia a tras por lo tanto si el Frontal y Occipital se contraen simultáneamente generan la misma expresión, formando arrugas horizontales en la frente. Si se contrae el Frontal sin el Occipital se fracciona la aponeurosis epicraneal hacia abajo y adelante por lo tanto denoto posición de enojado, también se forman arrugas horizontales en la frente pero va a ser porque se está fraccionando la aponeurosis hacia delante.

Estos otros músculos van a estar atrofiados en el hombre q son los músculos Auriculares Superior, Inferior, Anterior y Posterior. En algunos casos están mas desarrollados que en otros y van a permitir mover el pabellón auricular hacia delante, atrás y arriba según el orden de las fibras.

Músculo Orbicular de los Párpados, su acción es cerrar los párpados (como esfínter). Hay un tendón del músculo que se va a insertar en el labio anterior del canal lagrimal, otro que se inserta en el labio posterior, los 2 se van a unir, y luego se separan en uno superior e inferior, el anterior es el tendón directo y el posterior el tendón reflejo, ambos se juntan de nuevo y se dividen en uno superior y otro inferior, el inferior va al orbicular inferior y el superior al orbicular superior. Vamos a tener inserción fija por tendón hacia arriba a la parte ósea por apófisis ascendente del maxilar y hacia abajo inserción directa de la musculatura sobre hueso sin tendón. Estas fibras se dirigen hacia fuera (superiores e inferiores) y las superiores se hacen inferiores y viceversa (por lo tanto se cruzan). La inserción + externa es en la piel, por eso nosotros despegamos la piel y aparece con músculo. Entonces, tiene una inserción ósea fija en su punto interno (ángulo interno del ojo) y en su parte externa una inserción móvil, inserción en la piel, la que nos permite cerrar los parpados y por la cual se forman las patas de gallo.
En el ángulo interno del ojo están los puntos lagrimales, los que se encuentran rodeados por el músculo de Horner, el cual se encarga de dilatar los puntos lagrimales para captar las lágrimas y que lleguen al saco lagrimal. En la parte más superior y externa, se va a ubicar la glándula lagrimal, en cambio el saco lagrimal esta ubicado en la parte más inferior e interna. Las fibras permiten que al parpadear orientemos nuestras lágrimas en sentido diagonal, desde la parte súpero externa a ínfero interna, así es como llegan las lágrimas al saco lagrimal.

Músculo Piramidal, aquel que se inserta en los huesos propios de la nariz en su cara anterior y de ahí se extiende de manera divergente hacia arriba, hacia los tegumentos (tejidos blandos). Éste músculo es antagonista del músculo Frontal, cuando el Frontal con el Occipital se contraen y se va la aponeurosis hacia atrás, este músculo lo va a traccionar hacia adelante por lo tanto también participa en la expresión del enojo. Si estoy enojado baja, esto lo hace el piramidal.

Músculo Transverso de la Nariz, está unido con su par por una aponeurosis (pero no está envuelto por esta). La parte del dorso de la nariz es una aponeurosis y de ahí se extiende hacia el lado desde donde se dirigen las fibras musculares. Hacia la parte posterior del ala de la nariz, si contraemos el músculo, levantamos la piel de la zona de la nariz (expresión de mal olor) (aquella que está por detrás del ala de la nariz).

Músculo Mirtiforme, va a ir a insertarse en la fosita mirtiforme y de esta se confunde son las fibras del Transverso de la Nariz y con las fibras del Dilatador de las Alas Nasales. Las fibras posteriores del mirtiforme junto con las fibras posteriores del transverso, van a provocar una depresión de la piel de la nariz. Hay también un músculo que dilata las fosas nasales (Dilatador de Fosas Nasales). Las fibras mas internas del mirtiforme van a bajar las alas nasales. Si tengo como punto fijo el hueso y arriba como punto móvil la aleta nasal, lo estamos haciendo descender. Algunas fibras llegan incluso al tabique q también va a descender.



Músculo Superciliar, va desde el arco supraorbitario (parte interna), hasta la parte mas externa y superior, cerca de la línea media de donde se extiende a los lados unos 3 a 4 centímetros (A la altura del agujero supraorbitarios, mas o menos, de ahí se continua con la piel). Si tenemos como punto fijo la línea media sobre el vértice de la nariz, genera el fruncimiento del seño, además participa en el enojo.

Músculo Elevador Común del Ala de la Nariz y del Labio Superior, Se inserta en la apófisis ascendente del maxilar por arriba, presta fibras al ala de la nariz y hacia abajo se inserta en parte profunda del labio superior, por lo tanto cuando tenemos asco y levantamos el labio superior y el ala de la nariz, este músculo participa.

Músculo Elevador Propio del Labio Superior, Se inserta por arriba por sobre el agujero infraorbitario entre el reborde infraorbitario y el agujero, ocupa 1.5 centímetros, es mas bien plano, y desciende hacia el labio superior. Su función es elevar el labio superior.
Hacia lateral, está el músculo Cigomático Menor, músculo inconstante (puede estar o no), se inserta por arriba en cara externa del hueso malar y después se dirige al labio superior. Su función es elevar labio superior y traccionarlo hacia afuera.
Siguiendo por lateral, por la cara externa del malar encontramos el músculo Cigomático Mayor que llega directo a la comisura labial. También participa en la sonrisa y tracciona la comisura hacia arriba y hacia atrás, nos da expresión de felicidad.

Músculo Orbicular de los Labios es también un esfínter para mantener cerrada la cavidad bucal. Se separa entonces, en semi orbicular superior y semi orbicular inferior. Sus fibras se entrecruzan a nivel de la comisura. Tiene inserción ósea superior en el surco naso-labial y el semi orbicular inferior, tiene inserción ósea a los costados de la sínfisis de la mandíbula. El resto es inserción en tejido blando, y con su parte más interna libre. Tenemos que separar fibras según acción, hay fibras más externas del orbicular que al contraerse proyectan labios hacia delante. Al tirar los labios hacia adelante (como en un beso) se contrae la musculatura externa del músculo. Pero si aprieto los labios hacia los dientes estoy usando las fibras internas del músculo.

Músculo Triangular de los Labios, se inserta en la parte más anterior de la línea oblicua externa de la mandíbula y su vértice llega a la comisura labial, por lo tanto es depresor de la comisura labial. Las fibras posteriores se confunden con las fibras del Platisma. Cuando hacemos el movimiento de histeria y contraemos el Platisma, la comisura labial baja. En la parte más externa y profunda encontramos el músculo Cuadrado del Mentón, que se inserta más internamente en la línea oblicua externa de la mandíbula, de donde se extiende profundamente hacia el labio inferior, por lo tanto es depresor del labio inferior.

Músculo Borla del Mentón, se inserta a cada lado de la sínfisis de la mandíbula y sus fibras se extienden hacia abajo y adentro hacia la piel, por lo tanto tiene la inserción ósea un poco más alta y una inserción en la piel en una posición más baja. Cuando se contrae levanta la piel del mentón, por lo tanto, proyecta labio inferior hacia delante. Cuando hacemos pucheros provocamos la contracción del músculo, y por ende, el labio inferior se vierte hacia fuera y hacia adelante.
Músculo Canino, ubicado en un plano más profundo, se inserta por debajo del agujero infraorbitario. Sus fibras se dirigen hacia fuera y abajo hacia la comisura labial. Es elevador de la comisura labial.

Músculo Buccinador, está en el espesor de la mejilla, este es el único músculo facial cubierto por aponeurosis. Se inserta por arriba en el maxilar, en el reborde alveolar correspondiente a los 3 molares superiores. En la mandíbula se inserta también en el reborde alveolar de lo 3 molares inferiores. El buccinador se dirige hacia delante, llegando a la comisura labial, sus fibras superiores se hacen descendentes, e incluso algunas pueden pasar al labio inferior (las fibras inferiores van a cruzarse y pasar algunas al labio superior , mientras otras se mantienen en la línea media, por lo tanto va a haber 1 cruzamiento de fibras). Su inserción posterior va a ser en el ligamento pterigomandibular, por lo tanto, se inserta en el gancho de la apófisis pterigoides. Éste ligamento se conoce con el nombre de Ligamento Pterigomandibular o Aponeurosis Buccinato Faringea.

Por detrás de éste ligamiento (Pterigomandibular), encontramos el músculo Constrictor Superior de la Faringe, (motivo de otra clase, porque no es un músculo facial). La aponeurosis pterigomandibular del músculo buccinador está más desarrollada en su mitad posterior y casi no la distinguimos en la mitad anterior de éste. Al mismo tiempo este músculo (Buccinador) tiene una relación muy importante con el conducto de Stennon, (conducto de Stennon, es aquel que pasa por fuera del masetero y perfora el buccinador a la altura del 2 molar superior).

Resumiendo, el buccinador tiene inserción en el maxilar, en su borde alveolar correspondiente a los 3 últimos molares, pero siempre por detrás ligamento pterigomandibular y el Gancho de la Apófisis Pterigoides, por abajo en el reborde alveolar de la mandíbula, en relación a los 3 últimos molares. Hacia adelante no tiene inserción ósea, sólo a nivel de la comisura labial, por lo tanto, el buccinador nos permite traccionar la comisura hacia atrás y al mismo tiempo inflar las mejillas y poder expulsar el aire.

Resumen de los músculos q llegan a insertarse en la comisura labial:

Cigomático Mayor, Canino, Risorio, Buccinador y Triangular de los Labios.

MUSCULATURA SUPRA E INFRAHIOIDEA

Musculatura Suprahioidea
El hueso hioides no tiene inserción directa con otros huesos, por lo tanto, es móvil.

La musculatura supra hioidea, tiene el músculo Digástrico (principal en la apertura mandibular), inervado por la tercera rama del trigémino. Músculo masticador, se llama así porque tiene 2 vientres musculares y un tendón intermedio q va a unir esos 2 vientres. El vientre posterior se va a insertar arriba, medialmente en la apófisis mastoides, desde ahí se dirige hacia abajo donde va a haber un tendón intermedio y después es el vientre anterior el que continúa su trayecto hacia la fosita digástrica, en la parte media del mentón, permitiendo el descenso de la mandíbula. Solo este vientre esta inervado por la 3 rama del trigémino. El vientre posterior está a cargo de otro nervio que se verá después (Ramo del nervio Facial y del Glosofaríngeo). Sólo el vientre anterior es masticador.

Músculo Milohioideo, mas profundo, se extiende hacia arriba y lateral en busca de la línea milohioidea u oblicua de la mandíbula. Al mismo tiempo, éste se inserta en el hioides, formando así una línea blanca que es un pequeño tendón (Línea Alba) y asciende como abanico. Si tomo como punto fijo el hioides estaría traccionando mandíbula hacia abajo pero si tomo la mandíbula como punto fijo, elevo hioides y sube la lengua, (que se va al paladar para la deglución).

Músculo Estilohioideo, llega desde apófisis estiloides, hacia el hioides, dónde se divide en 2 dejando un ojal por el cual pasa el tendón del músculo digástrico, por lo tanto, ese ojal permitirá que el tendón se mantenga como punto fijo y así nosotros podamos abrir la boca, (descenso).

Músculo Genihioideo, se inserta en las 2 apófisis genis inferiores (o genianas, ubicadas en la cara posterior, hacia medial, del cuerpo de la mandíbula) hasta el cuerpo del hioides. Éste músculo también va a ayudar a descender la mandíbula. Para q el hioides este como punto fijo, tienen que estar contraídos los músculos infrahioideos.

Musculatura Infrahioidea

Se reconoce si nos vamos de lateral a medial. De ésta forma encontramos el músculo omohioideo (más a lateral, de Omóplatos o escápula al hioides), el esternocleidohioideo (Esternón, clavícula e hioides), esternotiroideo (de esternón al cartílago tiroides) y el tirohioideo (del tiroides al hioides).

Omohioideo también es un músculo digástrico, porque tiene 2 vientres unidos por un tendón. Estos vientres son, uno posterior y otro anterior y superior. La inserción del vientre posterior del omohioideo, se da por dentro de escotadura coraciodea (escápula), luego tenemos el tendón intermedio que cambia la dirección del músculo, haciéndose vertical para ir a insertarse en las astas mayores del hioides, por lo tanto si tomo como punto fijo la escápula, el hiodes baja y se tracciona hacia atrás. Su acción es bajar y traccionar hioides hacia atrás. A modo de relaciones, el tendón intermedio es un punto de referencia importante para la vena yugular interna y también para la vena carótida primitiva, por lo tanto tiene relación estrecha con paquete vasculonervioso del cuello.

Esternocleidohioideo, su inserción superior se encuentra en el hueso hioides y por abajo en el esternón y clavícula en su lado posterior. Este músculo baja el hioides.

Esternotiroideo, baja el cartílago tiroides.

Tirohioideo, desde la tiroides al hioides, tiene 2 funciones, baja el hioides o eleva el cartílago tiroides.

Todo esto está rodeado por la aponeurosis cervical superficial. La musculatura infrahioidea esta envuelta por la aponeurosis cervical media que se dirige a la parte interna del cuello.

Para la aponeurosis cervical media, su inserción superior va a ser el hueso hioides, por abajo la orquilla esternal y la clavícula y por lo lados el músculo omohioideo.

Admin
Admin

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Ver perfil de usuario http://odontouaq.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.