PLACA DENTOBACTERIANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PLACA DENTOBACTERIANA

Mensaje  Admin el Vie Oct 03, 2008 5:56 am

Es un sedimento blando, bacteriano, adherente, que se acumula en los dientes. El otro sedimento es el duro, o sea el sarro. Es de destacar que el sarro se forma con la placa dentobacteriana.
Esta placa es invisible, y se forma con la aparición de una capa de bacterias en el diente y encías cuando no tenemos una buena higiene bucal.
Esta placa se desarrolla gracias a la fijación y multiplicación de las bacterias que producen ácidos y las substancias tóxicas junto con los restos alimenticios. Esta se descubre con tabletas reveladoras que permiten ver en qué partes de los dientes y encías se ha acumulado mayor cantidad de placa. Se mastican las tabletas y éstas pintarán más las zonas donde hay placa dentobacteriana. Con un buen cepillado, las tabletas sólo pintarán muy pálidamente. La coloración acentuada se depositará sólo en determinados lugares: en las coronas dentarias, en la parte situada cerca de la encía, en los espacios interdentarios, en el borde gingival y en todas aquellas zonas en las que el cepillado resulta difícil.
La placa dentobacteriana progresa más rápido con los alimentos blandos y los ricos en azúcares. Por eso, es aconsejable evitar los dulces entre comidas. La placa dentaria es la causa principal de la caries y las enfermedades de las encías. El cepillado de los dientes y encías es el mejor procedimiento utilizable para una higiene oral adecuada. Los cepillos dentales deben ser de tamaño, forma y textura adecuadas, manipulables, fáciles de lavar, de composición constante y durable. El sedimento blando se mineraliza y forma sarro y una vez formado no puede ser eliminado con el cepillo dental, pues es muy duro y está fuertemente unido al diente. Como se deposita cada vez más, será necesario que su dentista lo retire al cabo de unos meses.

El sarro es el que provoca y mantiene la inflamación gingival (encías), responsable en una gran parte del desarrollo de la gingivitis y la parodontitis

METODOS DE PREVENCION
• Suprimir las costumbres alimenticias nocivas, una alimentación dulce favorece la caries dental y primero a la placa dentaria.
• Hay que evitar las substancias azucaradas y pegajosas, sobre todo entre comidas y más aún por la noche antes de acostarse.
• Otro método es usar un colorante rojo o tableta reveladora, se mantiene en la boca un minuto moviéndola de un lado para otro se escupe y se ve con un espejo las zonas en que exista la placa: están coloreadas de rojo y se sitúan principalmente en el borde lingual gingival y los espacios interdentales. Si la higiene dental es demasiado mala, el diente quizá esté recubierto totalmente por la placa, por tanto, las coloraciones rojas serán más importantes.
El uso de la tableta reveladora contribuye a:
o Localizar zonas en que se sitúa la placa dentaria y en donde debemos esforzarnos durante el cepillado.
o Adquirir una perfecta técnica.
o Controlar la eficiencia del cepillado.
o En los niños, adquirir buenas costumbres, pues es más fácil pedirles que eliminen la coloración roja de la placa con un cepillo.
o Recuerde: El revelador de la placa sirve para visualizar las zonas en que ésta se halla presente, permitiendo controlar la eficacia del cepillado.
• El cepillado de los dientes y las encías es el mejor procedimiento utilizable para una higiene oral adecuada. Así mismo, los abrasivos presentes en las pastas dentales permiten mantener los dientes libres de residuos alimenticios. Los cepillos dentales deber ser de tamaño, forma y textura adecuada, manipulables, fáciles de lavar, de composición constante y durable. Elija sobre todo un cabezal que no sea demasiado voluminoso. Debe limpiar de manera eficaz; por tanto, utilice un cepillo de mucho pelo y de duración media. Evite las cerdas duras que pueden provocar abrasiones o traumatismos en el borde gingival y también las cerdas muy blandas que pueden ser insuficientes ante un sedimento importante de placa. Utilice cerdas de nylon mejor que las naturales.

Es de vital importancia cepillar a profundidad hasta los rincones más escondidos dentro de la boca. Para mantener la placa bajo control, procure cambiar su cepillo dental por lo menos cada 3 meses, recuerde que un cepillo desgastado no limpiará bien sus dientes.
Sea metódico, debe cepillar las 5 caras de cada corona dentaria, así como la totalidad del borde gingival.
Una vez formado el sarro o cálculo dentario no se puede eliminar con el cepillado y necesita de una profilaxis para su remoción.
Nota: Finalmente, no debe olvidarse que el mejor recurso existente para una profilaxis o limpieza oral adecuada, proviene de la visita periódica a su profesionista dental.

Admin
Admin

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Ver perfil de usuario http://odontouaq.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.